2023-06-21
Trabajos finales de Ingeniería Geomática
Estudiantes de la asignatura Sistemas de información geográfica presentaron sus proyectos.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El maestro José María Briseño Almaraz e integrantes de la asignatura Sistemas de información geográfica

El pasado 21 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal, estudiantes de la carrera de Ingeniería Geomática presentaron sus proyectos finales semestre 2023-2 de la asignatura Sistemas de información geográfica en los que mostraron sus conocimientos en análisis de datos y resolución de problemas aplicados en 6 trabajos: Movilidad urbana alterna a la línea 12 del STC-Metro, Transporte privado para estudiantes, Mejoramiento del sistema de transporte público de Ciudad Universitaria, Aprovechamiento de la basura, Procesos electorales y Análisis de los bebederos de agua potable.

El maestro José María Briseño Almaraz, profesor de la asignatura, explicó el objetivo de la actividad: aplicación de los conocimientos básicos de los sistemas de información geográfica de recopilación, gestión y análisis de datos de distintas fuentes a fenómenos sociales, económicos, físicos, meteorológicos, etcétera. "De esta manera, también aprenden a plantear un problema, una hipótesis y una meta, a desarrollar una idea, analizar datos con la ayuda de software y presentar los resultados para tomar mejores decisiones".

El proyecto Movilidad urbana alterna exploró las diferentes rutas que los usuarios de la suspendida línea 12 pueden usar, con base en opciones económicas, seguras y rápidas, para llegar a sus destinos. Uno de los problemas de la Ciudad de México es la sobrepoblación, que, junto con la falta de infraestructura vial y otros factores, dificultaron la elección de rutas de transporte.

El equipo del proyecto Transporte privado (máximo 15 estudiantes) propuso soluciones a los problemas de traslado hacia Ciudad Universitaria, como el tiempo excesivo que implica, la inseguridad, escasez de rutas y sobrecarga de automóviles. Con base en los sistemas de información geográfica, analizaron la densidad de delitos para elegir la ruta de menor riesgo y, además, planearon las finanzas, desde los gastos del vehículo, la gasolina y el mantenimiento hasta las primas del seguro contra siniestros y los sueldos de los involucrados.