2023-06-26
Movilidad 2024-1: despiden a estudiantes
Por primera vez en el programa de movilidad de la FI, participan alumnos de Ingeniería Ambiental
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Estudiantes de intercambio

La Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de que su estudiantado tenga una trayectoria académica y profesional exitosa, lleva a cabo actividades de movilidad estudiantil como parte de la formación integral; muestra de ello son las acciones emprendidas por la Facultad de Ingeniería, que organizó una reunión de despedida para sus estudiantes el pasado 26 de junio en el salón B-104, coordinada por la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil.

La ingeniera Alfaro les explicó, algunos aspectos, para concluir satisfactoriamente los trámites de su estancia en la universidad receptora, entre éstos mantener una comunicación constante, notificando sus salidas, llegadas y viajes durante su estancia; contar con un seguro de accidentes dejando los datos correspondientes a un familiar, tener la carta compromiso FI, un calendario con las fechas de inicio de clases, de exámenes e itinerario de viaje, la actualización de la dirección de su hospedaje, la realización de los trámites migratorios y la elaboración de un Reporte en el Sistema de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.

La ingeniera Alfaro les informó que la UNAM aprobó un acuerdo con los nuevos lineamientos Generales para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura (hhttps://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/06/230601.pdf ), en el que se establece que durante la movilidad estudiantil, el alumnado conservará los derechos que le otorga la normatividad universitaria, y que dispondrán de un periodo equivalente al autorizado para su movilidad para acreditar las asignaturas faltantes; También se garantiza que preservarán su condición de regular para todos los efectos académicos y escolares, y no se verán afectados en su reinscripción, exámenes, becas, méritos universitarios o reconocimientos académicos, entre otros.

Programa de Movilidad 2024-1

José Alfonso Amaya Camargo (Eléctrica Electrónica), inscrito en la University of Debrecen de Hungría; Diego Carrillo Luna, Mario Uriel Castilla Rangel, Alitzel Anaid Gutiérrez Ramos y Jorge David Maldonado Saldaña (Industrial), Universidad de los Andes de Colombia; Omar Cordero Saldierna (Geofísica), Universidad Nacional de Asunción de Paraguay; Joshua Adair García Benítez (Telecomunicaciones) y Erick Roberto Serrano Santiago (Industrial), Universidad Politécnica de Madrid; Ileana María García Cabeza (Mecánica) y Ennio Fabio Sánchez Ortiz (Geomática), Universitat Politècnica de València; Laura Vanessa Muñoz Reyes (Industrial), Universidad de Oviedo, España; Ingrid Guzmán Montijo (Civil), Universiteit Gent, Bélgica; Roberto Marcelo Ramírez Aguilar (Mecatrónica), Pontificia Universidad Católica de Chile; Karla Ione Ramírez Gutiérrez (Mecánica), Osaka University, Japón; Diego Romero Vera (Mecánica) y Luis André Rosales López (Computación), Politecnico Di Milano, Italia; Diana Carolina Salazar Soto (Industrial), University of Tampere de Finlandia; Lisandro Arturo Segura Villa (Petrolera), Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Carlos Rodrigo Vázquez Flores (Mecatrónica), Universität Augsburg, Alemania.

Esta es la primera vez que estudiantes de Ingeniería Ambiental ingresan en este programa; en entrevista, María Guadalupe Rosas Rivera, quien cursará un semestre en la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que esta experiencia le enseñará a vivir de manera independiente, estudiar y a aprender con nuevos métodos. Aunque esa universidad no cuenta con Ingeniería Ambiental, estudiará asignaturas afines de las carreras de Ingeniería Forestal y Construcción. Mencionó que de pequeña era fan del programa "31 minutos" de Juan Carlos Bodoque, lo cual la influenció a elegir la universidad chilena y a estudiar Ingeniería Ambiental; agradeció los ánimos que le brindó una amiga para aventurarse a entrar en el programa que ahora es una realidad.

Por su parte, Noely Villaseñor Brito, que hará movilidad nacional en la Universidad del Caribe en Cancún, comentó que su expectativa es conocer personas, tener nuevas experiencias y explorar un ámbito de su carrera en un entorno diferente, ya que su universidad ofrece realizar prácticas en diversos lugares, como humedales, el mar y cenotes, lo cual enriquecerá su formación. Por último, invitó a sus compañeros a participar en los programas de movilidad.

Finalmente, Cristian Alejandro Ramírez Ramírez, quien compartirá estudios con Noely, espera conocer otros enfoques y perspectivas de su carrera, muy diferentes de los que se pueden estudiar en la Ciudad de México. Subrayó que la universidad seleccionada posee una experiencia de 20 años en impartir Ingeniería Ambiental y, al final, dio las gracias a la Facultad y a la UNAM por brindarle esta gran oportunidad para enriquecer su formación profesional.