2023-06-28
9º Coloquio de intervención áulica
El síndrome del cuidador: la salud mental y emocional conlleva buenas prácticas docentes en el aula.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctora Magda Patricia Sánchez Rivas

En el segundo día de actividades (28 de junio) del IX Coloquio Modelos de Intervención Áulica, la doctora Magda Patricia Sánchez Rivas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, ofreció la conferencia El síndrome del cuidador, en el aula A-106 de la Facultad de Ingeniería, en que realizó la dinámica de enfrentar a los docentes a concientizar su carga de trabajo académico, sumada a su vida personal, para darse el tiempo de expresar su estrés, fatiga, tristeza o enojo.

Esta dinámica se basa en el estado hipnagónico (referido al estado semiconsciente que precede inmediatamente al sueño), aunque en esta ocasión se trabajó de manera consciente. Así, la ponente solicitó a los y las académicas cerrar sus ojos y controlar la respiración (exhalando por la boca), a fin de conectarse a sus emociones, evaluar el dolor y desgaste (del 1 al 10) y visualizarlos en tres niveles: máximo, intermedio y bajo.

En cada nivel el profesorado debía ir reconociendo qué lo mantiene en vigilia y estresado, y proponer actividades (dormir, ejercicio, relajación, viajar, etc.) que lo ayudaran a resolverlos. "Siempre que tengamos un problema, primero debemos identificarlo, pues en algunos casos las cuestiones emocionales y mentales comienzan con el dolor físico (cuello, cabeza, tos). En esta dinámica la respiración y la exhalación por la boca es fundamental para aprender a sanar".

Los y las docentes mencionaron que la dinámica les ayudó relajarse, a sentirse mejor y acotaron que esto es muy bueno para renovar la actitud y convivencia con el estudiantado, sobre todo, porque es sano separar y no llevarse los problemas escolares a casa ni traer los personales al aula.

La experta en hipnoterapia puntualizó que un momento de paz cambia el estado de ánimo negativo a positivo, por ello, es importante este tipo de espacios en el que se pone atención al personal académico, la base de la formación: "Para ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad es preciso tener buen estado de salud físico, mental y emocional", concluyó.