El 9º Coloquio Modelos de Intervención Áulica, organizado por el Seminario de Pedagogía en Ingeniería, presentó la conferencia Las Creencias en el Contexto del Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Por qué Estudio y Enseño Matemáticas, dictada por el ingeniero Jesús Antonio Patiño Ramírez, quien reflexionó sobre el actuar docente y de la experiencia de los estudiantes en la mejora del proceso educativo. Subrayó el carácter ecléctico de su charla, puesto que integra valores, ideas y tendencias de diversos sistemas de pensamiento con preceptos del estoicismo aplicados en la educación.
Inició explicando un esquema con fundamento en las creencias: cómo influyen los pensamientos y las suposiciones dentro de la educación, dependiendo del rol (docente o alumno), y cómo la toma de decisiones o acciones se dan a partir de las emociones aprendidas o de acuerdo con los conocimientos previos. Por ello, afirmó: "La enseñanza es relevante, pero más importante es enseñar a reflexionar. Recordemos la máxima de Sócrates 'No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar'".
En la búsqueda de transformar el paradigma actual, enfatizó que, con pequeñas modificaciones en la manera de enseñar, los docentes logran cambios sustantivos aplicables a cualquier asignatura. Algunos preceptos estoicos como la aceptación de lo inevitable están presentes en la educación. "No esperes que los eventos se adapten a tus deseos, sino que desees que se adapten a los eventos que ocurren inevitablemente" de Epicteto, señala que no se puede cambiar ni controlar las cosas que me pasan o que vivo, pero sí controlar mi reacción a esas circunstancias. También habló de la ética y la virtud, haciendo hincapié en la resiliencia, enfoque del presente, autorresponsabilidad y equilibrio emocional, subrayando que estudiar los clásicos es fundamental para ayudar a formar a las futuras generaciones.
Finalizó, con un ejercicio lúdico en el que le preguntó a ChatGPT cómo se caracteriza un profesor y un alumno estoico; el profesor se distingue por su enfoque ético y virtuoso, su resiliencia, su aceptación de los estudiantes y su equilibrio emocional. Busca cultivar el carácter de sus pupilos a través de su enseñanza, promoviendo una educación que trascienda los conocimientos académicos y permitiéndoles desarrollarse plenamente como individuos éticos y virtuosos; mientras que el estudiante, por mantener la serenidad emocional, aceptar las circunstancias inevitables y enfocarse en lo que puede controlar. Practica la autodisciplina, busca sabiduría práctica y cultiva las virtudes. Además, muestra resiliencia, se orienta al presente y busca vivir de acuerdo con los principios estoicos en su vida diaria.