2023-06-29
Estudiantes del Conalep Chilapa en la FI
El sueño de comenzar una carrera universitaria con una visita a la máxima casa de estudios.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Jóvenes de Chilapa de visita por la FI

Estudiantes del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel 133 de Chilapa, Guerrero, acompañados por su directora Norma Edith Aparicio Castro, y los profesores Luis Ángel Alonso Ramírez y José Óscar Ramírez Lluvias, visitaron la Facultad de Ingeniería (FI) el pasado 29 de junio. En el Laboratorio de Mecánica de la División de Ciencias Básicas (DCB), cinco integrantes del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS) de la FI, coordinado por el doctor Arnulfo Ortiz Gómez, les ofrecieron una plática sobre sus experiencias como alumnado foráneo en la UNAM.

Abimael López Cruz y Alejandra Pineda Becerril (Petrolera); Carolina Jijón Romero y Eduardo Sánchez Muñoz (Civil), y Julio Hilerio Rostro (Arquitectura) coincidieron en que ha sido difícil la adaptación para cumplir 'el sueño de estudiar en la máxima casa de estudios': "Dejar a la familia y sortear sin ella toda clase de problemas; hacernos responsables de las actividades académicas y de las cotidianas (limpieza, cocinar, pagar renta, transportarnos, etcétera) vale la pena; los buenos resultados son los que cuentan y se logran con esfuerzo y dedicación".

Al encuentro asistió la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo de la FI, quien destacó que el GSSADS de la FI es un ejemplo de cómo nuestra institución busca que jóvenes de otras entidades se interesen por las carreras de ingeniería y su interrelación en todos los ámbitos de la sociedad. "No pierdan ese sentido de estar cerca de su comunidad, de aquilatar sus valores y de perseverar; desde el lugar donde estén, siempre habrá una oportunidad de retribuir a esta nación la oportunidad que nos da de formarnos académicamente. Ustedes son su propio motor, van a llegar hasta donde quieran. Bienvenidos a la FI".

Tras agradecer a la FI el cordial recibimiento, la maestra Aparicio Castro señaló el objetivo de la visita: mostrar a sus estudiantes que hay alternativas fuera de su comunidad para alimentar sus sueños y transformar sus pensamientos. Reconoció el compromiso del GSSADS en la formación académica y les externó su admiración: "Me da gusto que hayan tenido la oportunidad de estudiar en la UNAM, sé de lo que hablan, dormir pocas horas, estar lejos de la familia, etc., pero al final es parte de la satisfacción; su mensaje, seguro, inspirará a más de una persona para alcanzar una meta similar".

El maestro Edgar López Téllez, jefe del Laboratorio de Mecánica, felicito al profesorado por su esfuerzo de organizar la visita a la FI para conocer las actividades de la entidad: "Seguro esto les ayudará a replantearse su proyecto académico; aquí siempre tendrán las puertas abiertas".

En entrevista, la maestra Aparicio mencionó algunos de los beneficios del convenio Conalep Chilapa - UNAM desde hace nueve años, entre éstos que muchas alumnas se han dado cuenta que la ingeniería no es exclusiva de hombres y por ello han incrementado la matrícula de la carrera técnica Bachiller en Electromecánica Industrial y, de esta forma, rompiendo paradigmas. "También, gracias al apoyo de docentes de la UNAM, nuestros profesores se actualizan continuamente, generando cambios notables, como la oportunidad real de estudiar el nivel superior, tal vez no todos en la UNAM, pero con esta visita nace el sueño".