2023-07-31
Nuevo secretario Académico de la DIE
El ingeniero César Carbajal Peña asume el cargo comprometido con la continuidad y los nuevos retos en la DIE.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Cambio de estafeta en la DIE

En sintonía con los cambios de funcionarios de la administración actual, el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), designó al ingeniero César Armando Carbajal Peña como secretario Académico, en sustitución del maestro Aurelio Adolfo Millán Nájera, en un acto celebrado el 31 de julio ante la presencia de profesores y miembros de la División.

El maestro Velázquez Mena reconoció el gran trabajo y la entrega a la institución del maestro Millán Nájera durante 25 años: "Hemos contado con su colaboración y compromiso, ha sido una persona fundamental en esta división; le agradecemos por compartir su expertiz siempre de manera desinteresada."

El maestro Millán Nájera agradeció al personal docente y a sus colaboradores por el respaldo y acompañamiento en su gestión, quienes le correspondieron con un emotivo aplauso. Después, el jefe de la división invitó a todo el personal a sumarse a los nuevos retos que enfrenta la FI: los proyectos universitarios PC Puma y la transformación digital.

Por su parte, el ingeniero Carbajal Peña reconoció el gran desafío del cargo, ya que su antecesor dejó la vara alta: "Espero poder mantener este nivel y contar con el apoyo de todos ustedes para continuar este gran legado", afirmó.

El nuevo secretario estudió ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (Instituto Politécnico Nacional) y el Diplomado Desarrollo de Sistemas con Software Libre Linux de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Ha participado en el Programa del Sistema de Gestión de la Calidad para la Certificación de los laboratorios de Circuitos Eléctricos, Medición e Instrumentación y Control y Robótica, en el Proceso de Certificación de las carreras de la División, en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, así como en proyectos intersectoriales en Pemex y la CFE.

A la par, ha impartido cursos en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en la Sociedad de Instrumentistas de América y en la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad. Asimismo, fue coordinador académico de los Diplomados de Ingeniería Biomédica, miembro de la Subcomisión de Equidad de Género y responsable de la Red de Cómputo de la DIE.