2023-08-03
¡Bienvenida a la FI, generación 2024!
La Facultad de Ingeniería recibe con las puertas abiertas a sus estudiantes de nuevo ingreso.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografías para recordar un gran día

Con un cálido recibimiento en el Auditorio Javier Barros Sierra, la Facultad de Ingeniería da la bienvenida a las y los estudiantes de la Generación 2024 mediante pláticas informativas que se llevan a cabo los días 3 y 4 de agosto.

Las ceremonias fueron presididas por los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI; Leopoldo González González, secretario General, y Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la División de Ciencias Básicas; los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y Amelia Guadalupe Fiel Rivera, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el ingeniero José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).

Tras la proyección del video de bienvenida —en el que se resaltan la fundación de la primera escuela de ingeniería en América, los 231 años de historia y los 15 programas de licenciatura de la Facultad—, el Director alentó al alumnado universitario a potenciar el desarrollo de sus habilidades y aptitudes en la institución de educación superior más destacada de Hispanoamérica y la número uno del país: la UNAM.

Al explicar la estructura interna de la FI, el doctor Hernández Espriú hizo hincapié en la formación integral y humanista de las y los futuros ingenieros como parte de la misión institucional. Asimismo, destacó las acciones que se realizan para mejorar el desempeño escolar y fomentar la excelencia académica, entre ellas, la atención al cuidado psicológico del estudiantado, medidas de protección civil, información para la obtención de becas y el impulso de actividades deportivas y culturales.

Perspectiva de Género

En cuanto a la promoción de la igualdad y equidad de género, así como la erradicación y atención a la violencia de género, el doctor Hernández Espriú reafirmó el compromiso con las acciones y políticas establecidas por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM. A través de un video, la doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la CIGU, habló del protocolo para atención de casos de violencia por razones de género (ya en su tercera versión), la capacitación de la planta docente y de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) que se encuentran en todas las entidades y dependencias de la Universidad como parte de las implementaciones que se realizan para impulsar la política institucional en la materia.

El Director complementó al respecto destacando las acciones más recientes que la FI lleva a cabo de la mano de la CIGU, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la CInIG-FI: la creación de la Unidad Integral de Género (UIG-FI) y la promoción de las Recomendaciones para una Sana Convivencia entre Docentes y Estudiantes.

Comunicación y difusión

Con el fin de que la comunidad se mantenga informada sobre el acontecer diario de la FI, el doctor Hernández Espriú invitó al nuevo estudiantado a seguir los diferentes canales y medios de difusión, entre ellos, el reciente canal de Telegram institucional con el que podrán mantenerse al tanto en tiempo real.

A continuación, el maestro Sepúlveda Hirose expuso una serie de recomendaciones y pasos que el alumnado debe seguir para formalizar su inscripción. Por su parte, el representante de la SEFI se refirió a la sociedad como una organización que busca apoyar las necesidades y requerimientos de la FI y sus agrupaciones estudiantiles.

Para oficializar el ingreso de las y los futuros ingenieros, el doctor Hernández Espriú dirigió la toma de protesta universitaria conforme al artículo 87 del Estatuto General de la UNAM. Enseguida se realizaron dinámicas para que los asistentes ganaran algunas playeras con la leyenda Generación 2024, celebración que cerró con un estridente goya.