2023-07-27
Almacenamiento de CO2: en carbón mineral
DICT y SUIH organizaron conferencia sobre la absorción de CO2: como una opción para reducir gases invernadero.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Carlos Vega Ortiz

El pasado 27 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor Carlos Vega Ortiz, investigador de la Universidad de Utah, EUA, impartió la conferencia Interacciones Químicas y Geomecánicas en el Transporte y Almacenamiento de Dióxido de Carbono en Mudstone Carbonáceo y Carbón Mineral, organizada por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) de la Facultad de Ingeniería y el Seminario Universitario sobre Investigación en Hidrocarburos (SUIH) de la UNAM.

El ponente señaló que el sistema de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2:) es viable como método para combatir los efectos del calentamiento global y procedimiento de transición hacia el uso de energías más limpias y sin emisiones de gases invernadero. Desde la década de 1950 el consumo energético proveniente de fuentes fósiles ha aumentado a tal punto que en la actualidad representa un 75 por ciento de la energía utilizada. "Para solucionar esta problemática, se busca un balance: reducir las emisiones de gases invernadero y aumentar la absorción natural del dióxido de carbono", explicó.

Este método de almacenamiento consiste en la captura y compresión del CO2:, su transporte al yacimiento minero y su aislamiento de la atmósfera a través de procesos químicos que permiten que sea adherido por el carbón mineral, el cual tiene más potencial que otros minerales para fijar el dióxido de carbono a sus moléculas, debido a sus características particulares de porosidad, inyectabilidad y permeabilidad.

En su investigación, el doctor Vega Ortiz realizó una evaluación geológica y experimental para determinar la factibilidad de almacenamiento y transporte de dióxido de carbono en muestras de carbón, arenisca y shale, y midió los cambios que ocurrieron en cuanto a su presión, temperatura y desplazamiento.

Finalmente, mencionó ha trabajado en dos casos de yacimientos que tienen propiedades para almacenar CO2: uno de carbón mineral en el centro de Utah, con capacidad de almacenamiento por unos 100 años para hasta 22.4 gigatoneladas de hidrocarburos, y un acuífero profundo en Tula, Hidalgo, capaz de guardar 1.1 gigatonelada.