2023-08-02
Bienvenida a planta docente de la DCSyH
El conocimiento sociohumanístico es fundamental en la formación integral de los futuros ingenieros.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Profesores de la división

"Me siento emocionada por dirigir una División en la que su profesorado y estudiantado se caracterizan por su entrega, generosidad, dedicación y compromiso", expresó la jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Facultad de Ingeniería (FI), la maestra Amelia Fiel Rivera, en la ceremonia de bienvenida de la planta docente celebrada el pasado 2 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra. En el acto estuvieron los doctores Antonio Hernández Espriú y Leopoldo González González, director y secretario General de la FI; el licenciado René Gómez Rodríguez, secretario Académico de la DCSyH, y el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente del patronato de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El Director enfatizó la relevancia de la labor de los docentes de la DCSyH para la formación integral del estudiantado: "La ingeniería no es nada sin la ética, sin contenidos socio-humanísticos y sin habilidades blandas; es esencial aprender a trabajar bajo presión, incertidumbre, con liderazgo, en equipo, conociendo la cultura, etc. Les deseo éxito y que este semestre sea fructífero". A continuación, entregó un reconocimiento a la maestra Carolina Garrido Morelos por "su trabajo incesante al frente de la DCSyH, sobre todo durante la pandemia, lo que derivó en el logro de todos los proyectos académicos-administrativos", enfatizó. La maestra Fiel Rivera también le agradeció su esmero, su gran calidad humana, el apoyo y la amistad incondicional: "Es un pequeño detalle, pero es de corazón, te queremos mucho".

Para agasajar al profesorado, el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, integrado por Olga Pogodina (violín primero), Araceli Salazar (piano), Sona Poshotyan (Chelo), Mijaíl Kouznetsov (viola) y Alexander Gryzlov (violín segundo), y los coros Ars Iovialis de la FI y de otras entidades universitarias, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera interpretaron Rosalía (Quirino Mendoza), Nereida (Amador Pérez), Tehuantepec (Pepe Guízar), Frenesí (Alberto Domínguez), Dime que sí (de Alfonso Espriú Herrera y música de Alfonso Esparza Oteo) y Mi ciudad (de Guadalupe Trigo).

A continuación, el licenciado René Gómez enlistó algunos requerimientos del semestre, como la entrega del informe del profesorado de asignatura 2023-2 (del 7 al 18 de agosto), la verificación de lista de alumnos, salones asignados, fechas de calificación de actas y el trámite del PEPASIG (fecha límite 18 de agosto), entre otros.

El maestro Juan Varela, profesor de la DCSyH, fue invitado a hablar sobre la entrega de las evidencias de evaluación 2023-2 (fecha límite 25 de agosto) por parte del profesorado de asignatura para los Programas de Acreditación CACEI y EURO ACE: "La alta responsabilidad de nuestra planta académica se ha visto reflejada en el cien por ciento de entregas; gracias por su colaboración, esto permea en todas las carreras". También se refirió a la relevancia del Trabajo Docente en Equipo en la FI (profesorado de la DCSyH con el de otras divisiones y tutores de los grupos de primer ingreso) para impulsar el rendimiento escolar del alumnado: "Detectar dificultades en el aula, proponer acciones de apoyo y compartir el avance académico contribuye a generar empatía con el estudiantado y a distinguir áreas de coyuntura en la intervención docente", detalló.

La maestra Fiel Rivera conminó a las y los docentes a conocer las medidas de prevención contra el Covid-19, las recomendaciones para una sana convivencia en el aula y el código de ética de la UNAM. Precisó algunas de las actividades que se retomarán para el semestre que inicia: las reuniones de academia, un seminario socio-humanístico de intercambio interdisciplinario, las de actualización y capacitación profesional y las visitas guiadas al Palacio de Minería.

Asimismo, los invitó a asistir con sus grupos a las actividades culturales y de formación complementaria (conciertos, teatro, cine, jornadas culturales, asesorías de redacción, participar en la revista Nigromante, etc.) y a que exhorten a sus estudiantes a integrarse a los grupos artísticos de la FI (Tuna, Tuna Novata Femenil, Grupo de teatro y coro Ars Iovialis), pues con este esfuerzo la DCSyH busca fortalecer las habilidades y competencias del alumnado mediante la observación, la reflexión y la valoración crítica, concluyó.

Cabe resaltar que durante el semestre 2024 (inicio 14 de agosto) los grupos de esta División estarán integrados por 10 307 estudiantes, 253 grupos y 135 profesores y profesoras.