2023-08-01
Campos de la Ingeniería en Computación
Docentes brindan plática orientativa sobre los campos de profundización de la carrera.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctora Rocío Aldeco Pérez

La División de Ingeniería Eléctrica y su Departamento y Coordinación de Ingeniería en Computación organizaron una plática informativa el pasado 1 de agosto, en el Auditorio Sotero Prieto, para orientar al estudiantado de los últimos semestres respecto a los diferentes campos de profundización que se ofrecen.

El ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera, comenzó explicando que en la Facultad de Ingeniería (FI) se cubren tres de los cinco perfiles profesionales que existen a nivel global: Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Organización de Sistemas Computacionales e Ingeniería de Software.

Resaltó que los planes de estudio están diseñados de modo que el alumnado adquiera, de manera flexible, los conocimientos y habilidades acordes a sus necesidades e intereses. Asimismo, destacó que las asignaturas de Temas Selectos de Ingeniería en Computación tienen la finalidad de incorporar temas de vanguardia que no fueron contemplados originalmente en el plan de estudio.

Acto seguido, docentes de las diversas áreas compartieron en qué consiste cada una, las características de los perfiles profesionales y las oportunidades que hay en el mercado laboral, así como algunas recomendaciones.

En la plática participaron la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Computación, con los temas Blockchain y Centro de Excelencia de la Fundación Algorand; el doctor Everardo Bárcenas Patiño, coordinador del Posgrado en Ingeniería Eléctrica (Sistemas Inteligentes y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la FI); las maestras Norma Elva Chávez Rodríguez (Organización de Sistemas Computacionales) y Jaquelina López Barrientos (Redes y Seguridad); los maestros Ángel César Govantes Saldívar (Ingeniería de Software) y Gerardo Carrasco Zuñiga (Minería de Datos), y el ingeniero José Roque Román Guadarrama (Gráficos por Computadora).

El maestro Marco Antonio Negrete Villanueva habló de los Posgrados en Ciencias e Ingeniería de la Computación y el de Ingeniería Eléctrica (Procesamiento de señales), así como del Laboratorio de Bio Robótica de la FI, que dirige el doctor Jesús Savage Carmona, y de algunos proyectos de robots móviles autónomos que ahí se desarrollan.

Finalmente, las y los asistentes tuvieron oportunidad de revolver dudas e inquietudes respecto a los campos de profundización y a las opciones de titulación, entre ellas, tesis, tesina y diplomados.