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Investigación y Vinculación
2015-09-09
Durabilidad, evaluación y mantenimiento
La tercera jornada del Ciclo de Conferencias se enfocó en los materiales usados en pistas de aeropuertos.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Verónica Flores de León

El pasado 9 de septiembre, durante el 12° Ciclo de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática, se contó con la presencia de expertos para hablar sobre el uso, la conservación, la durabilidad y el mantenimiento de pavimentos y concretos en las pistas aeroportuarias.

La ingeniera Verónica Flores de León de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en la conferencia Pavimentos Asfálticos en Aeropistas, manifestó que uno de los mayores retos para las empresas es la conservación de las pistas, particularmente el repavimentado con asfalto. Para ello recomendó monitorear en todo momento la calidad de los materiales con base en estudios de laboratorio y usar asfalto ya que, al ser un residuo del crudo refinado, se trata de un material sustentable.

En la ponencia Concretos Especiales para Reparaciones en las Pistas de Aviación, impartida por el ingeniero Eduardo Hiriart Valderrama, se recomendó el uso del Concreto Ultrarápido, hecho con cemento Fraguamax que al mezclarse con agua y yeso se obtiene un material con una resistencia muy alta. "Es usado cuando se requiere un desarrollo veloz de fraguado, por ejemplo, en muros de contención, en rehabilitación de puentes y en pavimentos de aeropuertos", explicó.

Por su parte, el ingeniero Carlos Enrique Virelas Martínez, de la empresa SIKA, dio la conferencia Durabilidad en Pistas de Aeropuertos. "La durabilidad del concreto se define como su habilidad para resistir los procesos de deterioración y sirve para incrementar la vida útil de las obras, evitar reparaciones, brindar mayor seguridad y confianza al usuario", señaló. Asimismo, manifestó que para lograr una durabilidad estable se debe tomar en cuenta el diseño estructural, las variables que pueden afectar la obra y la selección de materiales adecuados.

En su turno, el arquitecto José Armando López Villareal de OMA-Grupo Aeroportuario del Centro Norte habló sobre el mantenimiento aeroportuario, departamento encargado de asegurar que todos los equipos, maquinarias y ubicaciones se encuentren acordes a las normativas, políticas y reglamentos, con el fin de lograr una infraestructura operativa y segura para brindar un servicio de calidad.

Finalmente, en la conferencia Evaluación y Rehabilitación de Pavimentos de Aeropuertos, ofrecida por el ingeniero Manuel Zárate Aquino, director técnico de Geosol, se retomó el tema de mantenimiento, evaluación y conservación de pistas. "Un pavimento aeroportuario debe cumplir requisitos básicos de seguridad para la operación de aereonaves, para ello es necesario una buena selección de materiales con la finalidad de que el asfalto dure más tiempo. Algunos criterios para la evaluación de los pavimentos son: medir el coeficiente de fricción, revisar los deterioros, el estado de la estructura y el índice de perfil", puntualizó.