2023-08-10
Bienvenida al profesorado de la DCB
La Coordinación de Física y Química se prepara para el comienzo del semestre 2024-1.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Fernando Sánchez Rodríguez

El pasado 10 de agosto, la Coordinación de Física y Química de la División de Ciencias Básicas (DCB) de la Facultad de Ingeniería (FI) dio la bienvenida a su comunidad docente por el inicio del semestre 2024-1. La reunión fue presidida por los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, y Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la DCB, acompañados por funcionarias de la división: la química Antonia del Carmen Pérez León, secretaria Académica, y las maestras Mayverena Jurado Pineda, coordinadora de Física y Química, e Irene Patricia Valdez y Alfaro, de Cómputo.

El Director deseó éxito a las y los docentes en el nuevo semestre y expuso el Plan Integral de Mejora de la Infraestructura de la FI. Resaltó que se adquirieron 170 equipos de cómputo para el uso del estudiantado y 25 para el Centro de Docencia, dos computadoras cuánticas (las primeras en la UNAM), 60 videoproyectores y 47 componentes experimentales. Detalló que actualmente se hacen adecuaciones en salones en salones del edificio D y la remodelación de las salas para docentes de los edificios I y A, además de que está en proceso la compra de mobiliario de la Espacia Segura y la colocación de una plataforma de accesibilidad.

En cuanto al Plan de desarrollo, conformado por siete ejes estratégicos, recalcó que el 25 de septiembre se convocará a toda la planta docente de la FI para darle a conocer los 25 proyectos que lo componen; destacó también la creación de la Unidad Integral de Género de la FI (eje Modelo Integral de Atención a la Igualdad de Género), la cual tiene por objetivo canalizar las denuncias de violencia de género y la sensibilización a través de acciones como las Recomendaciones para una Sana Convivencia entre Docentes y Estudiantes.

En su intervención, el doctor Sánchez Rodríguez explicó la reorganización que se hizo en la DCB con la finalidad de revitalizar la vida académica y fortalecer la comunicación entre el profesorado. En ese sentido, destacó la labor y el compromiso de quienes fungieron al frente de un cargo, entre ellos, el ingeniero Gabriel Alejandro Jaramillo Morales, ex coordinador de Física y Química, al cual entregó un reconocimiento.

A continuación, la maestra Irene Valdez exhortó al profesorado a hacer uso únicamente de software con licencia e informó sobre las plataformas y herramientas educativas que la FI pone al servicio de la actividad docente: Educafi (Moodle), las suites de Google y Office 365, así como los recursos de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Homenaje a profesores

En su mensaje, el doctor Hernández Espriú destacó la labor significativa de los cinco académicos de la DCB fallecidos en los últimos meses —Enrique Arenas Sánchez, Bernardo Frontana de la Cruz, Félix Núñez Orozco, Érik Castañeda de Isla Puga y Edmundo Ruiz Medina—, a quienes se les recordó con un minuto de aplausos y se les brindará un homenaje en septiembre.