2023-08-10
Bienvenida a estudiantes de intercambio
La Facultad de Ingeniería recibe a 29 alumnos de universidades nacionales y extranjeras en el semestre 2024-1.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nueva generación de estudiantes de intercambio

Como parte del programa de movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Ingeniería (FI) recibió a 29 estudiantes de intercambio nacionales y extranjeros con una entusiasta ceremonia de bienvenida, realizada en el Jardín de las Vías el pasado 10 de agosto, en la que estuvieron presentes el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Movilidad Estudiantil.

Durante el semestre 2024-1, se integran 26 estudiantes provenientes de otros países: Colombia (Universidad de Antioquia, la Cooperativa de Colombia, Industrial de Santander, Nacional de Colombia y la Pontificia Bolivariana), Chile (Austral de Chile), Francia (Institut National des Sciences Appliquées) y Perú (Pontificia Universidad Católica, la Nacional de Ingeniería, la Nacional de Trujillo y la Nacional San Antonio del Cusco). También se incorporan tres personas de México: dos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y una del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Veracruz.

El maestro Sepúlveda Hirose les dio un cálido recibimiento enfatizando que a partir de este momento son parte de la Facultad de Ingeniería, una escuela con más de 230 años de historia, y de la UNAM, una de las mejores universidades de Latinoamérica. Les mencionó que pueden acercarse a las oficinas de la secretaría a su cargo para realizar trámites o para resolver cualquier duda. Les deseó mucho éxito y gozo durante su estancia, y les obsequió libretas de la generación 2024 de la FI.

Por su parte, la ingeniera Alfaro Vega tras brindar un mensaje afectuoso de bienvenida, les recomendó acatar las reglas de convivencia de la comunidad estudiantil, cuidar las instalaciones y mantener comunicación con el Departamento de Movilidad. "Disfruten su estancia y aprovechen los servicios que la UNAM tiene para ustedes. Nosotros estamos no sólo para hacer trámites, sino para apoyarlos en cualquier situación relacionada con su estadía", aclaró.

Para finalizar, Raquel Santos, integrante de la Comisión Local de Seguridad ofreció información de prevención y protección civil, del protocolo establecido para los sismos y de los números telefónicos de emergencia de la UNAM. La reunión concluyó con un recorrido a los dos conjuntos de la Facultad, en el que estudiantes les mostraron los edificios, salones de clase, laboratorios, auditorios, y oficinas.