2023-08-04
Padres, madres y tutores visitan la FI
Familiares de la generación 2024 conocieron las instalaciones de la Facultad y conversaron con sus directivos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Familias de la Generación 2024

En el marco del ingreso de la generación 2024, la Facultad de Ingeniería (FI) dio la bienvenida y una plática informativa a los padres, madres y tutores del estudiantado, el pasado 5 de agosto, con el propósito de que conocieran la que será la casa de sus hijos e hijas durante los próximos cinco años. Reunidos en el Auditorio Javier Barros Sierra, presidió el acto el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la institución, acompañado de integrantes de su staff.

Participaron los y las titulares de las secretarías —el doctor Leopoldo Adrián González González (General), los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose (Servicios Académicos) y Claudia Loreto Miranda (Apoyo a la Docencia), y el licenciado Pablo Cervantes Pérez (Administrativa) —; de las coordinaciones —los maestros Abigail Serralde Ruíz (Planeación) y José de Jesús Huezo Casillas (Vinculación) —, y de las divisiones: los maestros Alejandro Velázquez Mena (Ingeniería Eléctrica), Octavio García Domínguez (Civil y Geomática) y Amelia Guadalupe Fiel Rivera (Ciencias Sociales y Humanidades), y los doctores Ana Paulina Gómora Figueroa (Ciencias de la Tierra), Fernando Velázquez Villegas (Mecánica e Industrial) y Fernando Sánchez Rodríguez (Ciencias Básicas). Asimismo, la licenciada Verónica Alejandra Mejía Lechuga, de la Unidad Jurídica, y los maestros Osiris Ricardo Torres (en representación de la Unidad de Alta Tecnología) y José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).

Gracias a un video corto y mediante una exposición por parte del Director, los asistentes conocieron diversos aspectos de la FI (historia, infraestructura, organigrama, certificaciones y distinciones, profesores eméritos, egresados distinguidos, etc.) que le han valido el prestigio que tiene hoy. En otra vertiente, se plantearon las posibilidades profesionales al graduarse y el papel que pueden jugar madres y padres para que lo logren de manera exitosa, la agenda estimada para el semestre, la oferta académica, cultural y deportiva, las políticas de igualdad de género, las recomendaciones para una sana convivencia, los medios oficiales de comunicación, información y contacto, y los servicios que ofrece la FI.

Se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que los miembros del staff despejaron, desde su muy particular área de conocimiento y acción, dudas específicas: la integración de la inteligencia artificial en el proceso educativo, asignación de horarios, opciones de titulación, seguridad dentro del campus, la importancia del idioma inglés u otra segunda lengua, temas de salud y emergencias médicas, planes de regularización, donaciones, apoyo al alumnado foráneo, intercambio internacional, servicio social y compromiso con el medio ambiente.

Aunque esta sesión se realizó para brindar tranquilidad y conocimiento a los padres, madres y tutores, el doctor Hernández Espriú explicitó que a partir de este momento los y las jóvenes de nuevo ingreso están recibiendo una formación para adultos, en la que deben tomar un papel activo en su aprendizaje, monitorear su desempeño y hacerse responsables de sus resultados. Para sumarse al espíritu universitario, la reunión cerró con un entusiasta Goya en voz de todos los presentes.