2023-08-11
Inician sesiones de tutoría en la FI
La Generación 2024 recibió su primera orientación del Programa Institucional de Tutoría.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Un grupo de alumnos de la generación 2024, acompañados por el Dr. Fernando Sánchez, en su primer día de tutorías

La Facultad de Ingeniería (FI) y su Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), pusieron en marcha la sesión inicial del Programa Institucional de Tutoría (PIT) para estudiantes de la Generación 2024 el pasado 14 de agosto.

Las sesiones se organizaron en 108 bloques en las aulas de los conjuntos norte y sur de la FI. El propósito, explicó el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, responsable de la Copadi, es lograr una comunicación e integración efectivas entre estudiantes y tutores, ya que serán sus guías y acompañamiento durante su proceso de formación profesional y hasta la culminación de su carrera.

Para esto, detalló, a las y los tutores se les da un conjunto de sugerencias con las temáticas que deben abordar a lo largo del semestre, entre ellos, los programas de Formación Integral del Estudiante, Alto Rendimiento Académico y Becas, identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), retroalimentación de exámenes diagnóstico, fomento al estudio autónomo, herramientas para encaminar un proyecto de vida y académico, orientación al proceso de reinscripción y concientización sobre violencia de género.

El PIT, al ser parte del Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM, refrenda el compromiso de la FI en la optimización del desempeño académico y la formación integral de sus estudiantes a través de tres etapas: adaptación (primeros dos semestres), orientación y fortalecimiento (tercero al séptimo) y titulación y vinculación (octavo al décimo).