2023-08-11
La planta docente de la FI se renueva
Autoridades de la FI les dan la bienvenida a 50 nuevos profesores que se incorporan al ciclo escolar 2024.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la reunión

La Facultad de Ingeniería (FI) dio un cálido recibimiento al personal que recién se incorpora a su planta académica para el semestre 2024-1 durante la plática de Inducción al Profesorado efectuada el pasado 11 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto.

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, envió un video-mensaje, ya que se encontraba en sesión del Consejo Universitario; además de saludarlos, los conminó a conocer las acciones, ejes y proyectos del Plan de trabajo 2023-2026 y a mantenerse actualizados con la oferta del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete (CDD).

Asimismo, enfatizó en la importancia de la Unidad Integral de Género de la FI, que arrancará este semestre, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y de fungir como un vínculo con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género-UNAM para hacer denuncias y dar seguimiento. "No duden en acercarse a sus jefas y jefes de Departamento y de División. Si gustan platicar conmigo, adelante, las puertas están abiertas".

Tras un recorrido por la historia de la FI que se remonta a 1792 con el Real Seminario de Minería, la explicación sobre la organización académica e infraestructura, además de procesos del personal académico y plataformas educativas que pueden aprovechar, el doctor Leopoldo Adrián González González, secretario General de la FI, les dio la bienvenida a los 50 nuevos docentes. "Su juventud y entusiasmo propios de una generación pujante me gusta porque la UNAM está abierta a todas las ideas".

El doctor González subrayó la importancia de mantener una sana convivencia entre docentes y estudiantes atendiendo estas recomendaciones: acordar la forma de trabajo y evaluación al inicio del curso; no sostener reuniones fuera de las instalaciones, salvo las prácticas y actividades académicas; mantener un entorno académico respetuoso y seguro evitando solicitar números personales o redes sociales, y solicitar el consentimiento para tomar fotos y videos dentro y fuera del aula.

La maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, detalló las funciones y objetivos de las cuatro coordinaciones a su cargo: Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), Evaluación Educativa, Sistemas de Gestión de la Calidad y el CDD para la profesionalización del personal académico. La maestra Margarita Ramírez Galindo, coordinadora del CDD, explicó que, a través de la impartición de cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados, certificados bajo la norma ISO 9001:2015, buscan incidir en la mejora de la práctica docente y contribuir a la sensibilización en torno a la igualdad de género. "Queremos que el profesorado sea sensible a la perspectiva de género y trascienda al aula, identifique las violencias por razones de género y conozca su atención".

En su turno, el maestro Ubaldo Márquez Amador dio a conocer los beneficios y prestaciones que se otorgan al personal afiliado a la Unión de Profesores de la FI, además de los esfuerzos del sindicato AAPAUNAM para mejorar las condiciones laborales. Mientras que la ingeniera Beatriz Eslava Arellano, presidenta del Colegio del Personal Académico de la FI, mencionó las funciones principales de este organismo: realización de conferencias para divulgar el quehacer académico, propiciar el debate de las líneas de desarrollo y la actualización en los planes y programas de estudio. "En octubre tendremos nuestro Foro Anual y queremos invitarlos para que conozcan diferentes proyectos y se vinculen con otras áreas del conocimiento", finalizó.