2023-08-17
ASCE-FI entre los mejores del mundo
Reconocen al capítulo de la FI por ser una de las mejores agrupaciones en el Robert Ridgway Award.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes de la ASCE-FI fueron recibidos por el director de la Facultad

La American Society of Civil Engineers (ASCE) otorgó un reconocimiento al capítulo estudiantil ASCE de la Facultad de Ingeniería-UNAM (ASCE-FI) por ser uno de los cinco mejores a nivel internacional del Robert Ridgway Award, en cuanto a desempeño en sus actividades, administración y alcance educativo. Cabe destacar que es la primera vez que una universidad mexicana es nominada en esta categoría.

En una ceremonia realizada el pasado 12 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal, la ingeniera Isabel Urrutia, vicepresidenta de la ASCE México, le entregó a la agrupación de la FI-UNAM la placa conmemorativa Robert Ridgway por colocarse entre los cinco mejores capítulos estudiantiles de los 413 que conforman la ASCE a nivel mundial. En el acto también estuvieron los maestros Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y Héctor Javier Guzmán Holguín, asesor del ASCE-FI.

Los otros capítulos reconocidos fueron los de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (institución ganadora del Robert Ridgway Award 2023), Bradley University, Mohan Babu y el de Western Kentucky University. La ASCE, la sociedad más grande e importante de ingeniería civil a nivel internacional, tiene presencia en 177 países y cuenta con 150000 socios.

Además de ser uno de los mejores del Robert Ridgway Award, ASCE-FI recibió el Certificate of Commendation, al que se hacen acreedores únicamente el cinco por ciento de los capítulos, por su gran calidad, compromiso y entrega profesional, y por tercer año consecutivo les otorgaron mención honorifica. Asimismo, fueron uno de los tres finalistas del Richard J. Scranton Outstanding Community Service Award, que distingue la mejor labor y compromiso social.

Suma de esfuerzos en beneficio del alumnado

Durante sus 11 años de trabajo continuo e ininterrumpido, el ASCE-FI ha logrado cumplir sus metas, que le han valido reconocimientos y premios, sumando esfuerzos, su clave del éxito, especialmente con el capítulo de la American Concrete Institute (ACI-FI): "Todas nuestras actividades están enfocadas para el beneficio estudiantil; organizamos eventos de desarrollo profesional y de labor social, visitas técnicas, conferencias, capacitaciones y cursos. Preparamos a los miembros de ASCE-FI y ACI-FI, repartidos en varios equipos, para que participen en los concursos, de esta manera, nuestros logros siempre pertenecen a ambos capítulos", explicó el presidente de ASCE-FI, Juan Josué Méndez Espina.

El año pasado ganaron el primer lugar en los concursos Innovación Internacional, Puentes de Acero, Soluciones Sostenibles e Innovathon, así como primero y segundo lugar en Canoas de Concreto; además, organizaron cursos de capacitación, conferencias y charlas, veranos de reclutamiento y bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso. Estas actividades los hicieron acreedores al Robert Ridgway Award 2023, ya que selecciona y evalúala calidad e impacto en cada comunidad universitaria. "Cada año entregamos un reporte con nuestras acciones y metas para ser calificados por los miembros de la ASCE con el fin de mostrar nuestros logros y planes a futuro", detalló Juan Josué Méndez.

Retos y nuevos proyectos

Uno de los retos que han afrontado es la alta demanda para pertenecer al capítulo estudiantil, el cual resolvieron creando un proceso de reclutamiento: se brinda capacitación al alumnado interesado y se evalúan para escoger a los mejores. "El proceso de examinación para participar en el Robert Ridgway Award fue destacado, nos felicitaron por nuestra iniciativa", mencionó Juan Josué.

No obstante la buena racha, el presidente de la ASCE-FI resalta las dificultades para contar con recursos económicos para la tramitación de visas, pago de pasajes y estancias que les permitan participar en los concursos internacionales. Por ello, uno de sus principales proyectos, ya en marcha, es que cada vez más se realicen concursos internaciones en México, el cual comenzará con la competencia de Puentes de Acero, con sede en la Facultad de Ingeniería en mayo de 2024.