2023-08-24
La FI celebra logros de CEAFI y ASCE-FI
CEAFI obtuvo primer lugar nacional en concurso de vías terrestres y ASCE-FI, reconocimientos a nivel mundial.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa
Reunión de los capítulos de la CEAFI y la ASCE-FI con el director de la Facultad

El pasado 24 de agosto, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, se reunió con integrantes de los Capítulos Estudiantiles de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (CEAFI) y la American Society of Civil Engineers (ASCE-FI) para celebrar sus logros más recientes.

Ivana Ramírez Cruz, María de los Ángeles Vega Quijada, Manuel Santiago Callejas Alducin y Jonathan Vladimir Guzmán Torres, estudiantes de Ingeniería Civil y miembros del CEAFI, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Conocimientos y Habilidades de Ingeniería de Vías Terrestres, realizado en el marco del XIII Seminario de Ingeniería Vial: Movilidad y Seguridad para Todos, del 27 al 30 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por su parte, el ASCE-FI fue reconocido por la ASCE como uno de los cinco mejores capítulos estudiantiles del mundo (Robert Ridway Award), convirtiendo a la UNAM en la primera universidad mexicana en obtener esa distinción; además recibió el Certificate of Commendation, que otorga la Asociación a las agrupaciones que sobresalen por su calidad, compromiso y entrega profesional.

El Director felicitó a las y los jóvenes y manifestó el orgullo que representa para la FI haber puesto en alto el nombre de la institución a nivel nacional e internacional. Asimismo, reconoció a los tutores académicos de cada capítulo —maestro Francisco Granados Villafuente (CEAFI) e ingeniero Héctor Javier Guzmán Olguín (ASCE-FI) —por su papel fundamental para orientar e impulsar a las y los alumnos en la obtención de estos premios, y reiteró su apoyo para que continúen sumando éxitos.

El maestro Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), se sumó a las congratulaciones destacando la disciplina, esfuerzo y organización de los capítulos. Finalmente, se les hizo entrega de unos reconocimientos.

FI, sede de un gran encuentro nacional

Durante la reunión, los miembros de CEAFI y ASCE-FI anunciaron que en mayo de 2024 la Facultad de Ingeniería será sede de la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC), uno de los encuentros más relevantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), cuya organización conjuga los esfuerzos de todos los capítulos estudiantiles y de las autoridades de la DICyG.