2023-08-10
Finaliza Taller de Vinculación en la FI
Excelente participación de la comunidad en este curso.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Autoridades de la FI y articipantes en el curso

Las coordinaciones de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM (CVTT) y la de Vinculación Productiva y Social de la Facultad de Ingeniería (CVPyS-FI) organizaron el curso-taller de Vinculación Universitaria del Programa de Capacitación, dirigido por el químico Carlos Moles y Castillo, coordinador de Vinculación con los Sectores Público, Privado y Social, y la doctora María Mercedes Navarrete Jiménez, coordinadora de Vinculación Universitaria, ambos de la CVTT.

Durante el acto de clausura, celebrado el pasado 10 de agosto en el Centro de Ingeniería Avanzada, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de CVPyS, expresó su agradecimiento a los miembros de la CVTT por brindar el curso. Además, invitó a los graduados a incorporarse al grupo de trabajo del Plan de desarrollo, resaltando la importancia de impulsar la vinculación en la Facultad, así como las herramientas que ofreció el taller para presentar proyectos, venderlos al sector industrial y difundir casos de éxito.

El maestro Huezo Casillas abundó sobre el taller, en el cual se buscó explorar nuevas metodologías para desarrollar propuestas de proyectos en el sector industrial, razón por la cual convocó a jefes de división, responsables, docentes e investigadores de la Facultad interesados en fortalecer la vinculación, quienes durante las cuatro sesiones (en total de 12 horas) compartieron casos de éxito y estrategias de enfoque innovador. Destacó que esta experiencia no sólo amplió el conocimiento sobre las posibilidades de vinculación, sino también fomentó la colaboración y el desarrollo de proyectos con un mayor impacto en el sector industrial.

En su mensaje, el ingeniero Roberto García Ocaña, director de Servicios Tecnológicos de la CVTT, explicó la vinculación en los ámbitos industrial y académico e hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en los indicadores de impacto, en lugar de centrarse únicamente en los de operación, "más allá de las métricas internas, es esencial medir el impacto real que estas acciones tienen en la sociedad", y de generar resultados concretos "tocando la puerta", con la creación de productos, la aplicación de metodologías, la práctica y la acción. Además, señaló que la resolución de problemas jurídicos y administrativos es un enfoque fundamental en la colaboración y el progreso.

En sus reflexiones finales, abogó por una colaboración estrecha y una comunicación abierta para tratar problemas complejos y desafíos desde diferentes enfoques y disciplinas. Reiteró su compromiso con la vinculación y el fomento de capacidades para la innovación.

En su intervención, la doctora Navarrete Jiménez afirmó que, con estos cursos, la CVTT busca fomentar las competencias para la vinculación. "Nuestro propósito es llevar la amplia gama de servicios desarrollados dentro de la universidad al sector empresarial, con énfasis en la Facultad de Ingeniería, donde contamos con una gran convocatoria. Todas las áreas de investigación estuvieron representadas y cada profesor demostró su interés y participación activa. Exploramos diversas perspectivas sobre la vinculación —el enfoque estratégico universitario— y la creación de un modelo a medida, adaptado a las particularidades de cada unidad, y las diversas herramientas de vinculación, haciendo hincapié en el WBS (herramienta para estimar los costos de un servicio)".

Según el químico Moles y Castillo, el curso-taller fue una experiencia increíble y enriquecedora, caracterizada por la gran disposición de los participantes al aprendizaje, al trabajo colaborativo e intercambio de ideas que dieron como resultado excelentes proyectos finales. Confía en que al menos ocho nuevos servicios tecnológicos, después del curso, se podrán ofrecer y coincide en que la CVTT busca mantener a la UNAM como un aliado estratégico tecnológico de la sociedad, mejorando la competitividad de las empresas e introduciendo procesos innovadores.

A la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, este curso le permitió identificar colaboraciones potenciales y sinergias para fortalecer las conexiones entre las divisiones y sus colegas. Consideró las contribuciones muy acertadas, desde lo logístico y administrativo hasta los recursos, con el fin de que la actividad de vinculación continúe impulsando el desarrollo de la Facultad: "El taller nos sirvió como introducción, pero definitivamente es algo que debemos seguir puliendo y trabajando aún más en nuestras propuestas. Espero una segunda parte, una continuación de éste".

El maestro Raúl Gilberto Valdés Navarro, responsable de vinculación en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, subrayó que el curso fue una herramienta excepcional para fortalecer la interconexión en la Facultad, las dependencias universitarias y las industrias, y dar lugar al desarrollo de proyectos interdisciplinarios que generen redes de colaboración, acuerdos y convenios provechosos: "Esperamos que cursos como este, se reproduzcan, con el propósito de fortalecer el Plan de desarrollo de la administración actual; es el momento de poner en práctica lo aprendido y establecer los primeros contactos con la industria para demostrar todo lo que la Universidad Nacional puede lograr".