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Investigación y Vinculación
2023-08-29
Inteligencia artificial en Ford
La multinacional a la vanguardia en el desarrollo de vehículos inteligentes con sistemas Machine Learning.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Ingeniera Mary Carmen González

En su segundo día de actividades de la Semana Ford, la ingeniera Mary Carmen González y la doctora Sandra Gutiérrez ofrecieron la conferencia Inteligencia Artificial en Ford con el fin de explicar cómo la multinacional está usando la IA y el Machine Learning en el desarrollo de sus vehículos.

La ingeniera González, con trayectoria de 24 años en las áreas de compras, costos, proveedores y recientemente en la de desarrollo de producto (diseño, concepto, pruebas, etc.), precisó que Ford utiliza la IA para crear vehículos inteligentes con el sistema Machine Learning, el cual permite el aprendizaje automático y, conforme a su uso, mejora su desempeño de manera gradual a través de la experiencia: "Sin necesidad de programar cada vez, los algoritmos usan técnicas estadísticas para analizar datos, identificar patrones y hacer predicciones".

La ponente señaló que el año pasado Ford se dividió en tres empresas — Ford Blue para diseño y manufactura de motores de combustión, Ford Model e, vehículos eléctricos, y Ford Pro, sistemas de servicios para flotillas y la infraestructura digital para la compra de vehículos mediante aplicaciones — y que cuentan con FordPass para dar de alta un vehículo o una flotilla y vía remota encender y apagar el motor, habilitar el aire acondicionado, programar kilometraje, revisar el nivel de aceite y la presión de llantas, detectar su ubicación, etc.: "Imagínense el rango de cosas que podemos hacer con IA, no sólo diseñar y fabricar los coches, también digitalizar los servicios".

Agregó que con ML se desarrollan una variedad de transportes con manejo autónomo en diferentes niveles, que integran tecnología de asistencia en el manejo, mantenimiento predictivo para alertar al usuario que algún componente requiere atención, personalización de la experiencia con base en el aprendizaje de las preferencias de manejo del conductor y control de calidad.

En su turno, la doctora Sandra Gutiérrez, con dos años de experiencia en Ford en el área de ingeniería en IA, explicó que la empresa utiliza dos tipos de ML: el supervisado por regresión y clasificación (permite aplicar modelos predictivos sobre la velocidad del vehículo o la temperatura del aceite) y no supervisado (para conocer la opinión de los clientes con interacción mediante plataformas o correo).

Oportunidades laborales en Ford Ford busca candidatos que posean amplias habilidades: de gestión, comunicación, trabajo en equipo, creatividad, dominio de inglés, capacidad de recopilación e interpretación de datos para la resolución de problemas, adaptabilidad y flexibilidad, liderazgo y conocimientos sobre tecnología (IA y ML), entre otras. "Contamos con tres programas de contratación: Ford Champs (para estudiantes a partir de sexto semestre), PD Academy (dirigido a ingenieros e ingenieras graduados, con algo de experiencia laboral para participar en proyectos específicos) y Full time position (bolsa de trabajo con diversos perfiles)".