Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-08-31
Condecora la Semar a académico de la FI
Pocos civiles han recibido tan alto honor a lo largo de su historia.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Cortesía
Comunicafi
Maestro Juan Manuel Ávalos Ochoa

El maestro Juan Manuel Ávalos Ochoa, profesor de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Planificación, ha sido reconocido por su compromiso en la enseñanza y su participación en cuestiones gubernamentales y de seguridad nacional, temas con los que amalgamó su trayectoria laboral.

En el marco de la Ceremonia de Graduación de los Discentes del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) 2023, celebrada el pasado 13 de julio en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina (Semar), se otorgaron reconocimientos al mérito educativo a tres docentes por su destacada labor, su dedicación a la enseñanza de calidad y su aporte al progreso académico de los estudiantes, entre ellos, el maestro Ávalos Ochoa, docente del Cesnav y de la FI.

El evento fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien resaltó la relevancia del conocimiento en los campos marítimos y navales, así como el compromiso de los graduados y docentes en la búsqueda de la excelencia académica y su contribución al fortalecimiento de la seguridad nacional y el desarrollo marítimo del país. El Secretario acompañado de funcionarios del Sistema Educativo Naval y Militar, otorgó reconocimientos especiales a los mejores alumnos de cada maestría y especialidad impartida en el Cesnav.

<

El maestro Ávalos Ochoa expresó sentirse sumamente orgulloso y satisfecho por recibir esta distinción que representa los valores fundamentales de la institución: honor, deber, lealtad y patriotismo. "Es un privilegio servir a mi país a través de la labor educativa y contribuir a la formación de profesionales mejor preparados".

Mencionó que se desenvuelve en distintos ámbitos laborales: "En el lenguaje naval sería navegar en un mar de complejidad e incertidumbres en un barco llamado conocimiento. Es una gran oportunidad para poder difundir la ingeniería de sistemas y algunos aspectos tecnológicos dentro de los grupos de toma de decisiones, analizando todas las aristas, las presentes y las futuras".

De la administración actual de la FI, se dijo muy emocionado por el proyecto de fortalecer la vinculación productiva y social con todos los sectores: "Es importante recuperar estos lazos de cooperación, ya que, a través de firmas de convenios, de intercambios y de colaboraciones, seguiremos poniendo en alto el nombre de la Facultad y nuestros egresados contarán con una formación enriquecida con la experiencia profesional e integrarse a los cuadros de toma de decisiones".

En su función como educador, el maestro Ávalos Ochoa incentiva a los estudiantes a adoptar enfoques pluridisciplinarios y sistémicos, a contribuir en el sector público y a emplear la ingeniería para resolver problemas sociales. Maestro en Ingeniería, Ingeniero Mecatrónico por la UNAM y especialista en Gestión Pública y estudios en Seguridad, Defensa y Ciberseguridad por la National Defense University, USA, cursa el doctorado en Ingeniería en Sistemas (área de Planificación) en el Posgrado de Ingeniería.

Ha sido consejero Universitario e integrante del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, e imparte clases en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial. En la Semar-Armada de México, es investigador en el Instituto de Investigaciones Estratégicas y docente del Cesnav, en las maestrías de Seguridad Nacional y Geopolítica, y en la especialidad de Inteligencia.

Es relevante mencionar que la Ley de Recompensas de la Armada de México (Artículo 37) establece que la Condecoración al Mérito Docente Naval (creada en 1945). Se otorga por acuerdo del Alto Mando al personal directivo o docente naval, militar o civil de los establecimientos de educación de la Armada, por haber desempeñado sus cargos con distinción y eficiencia por un tiempo mínimo de tres años, pudiendo computarse en varios períodos.