Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-08-30
Aplicación de Seis Sigma en Ford
Durante la Semana Ford en la FI, se habló sobre la resolución de problemas con la metodología Seis Sigma.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ingeniera Leticia Regis Zúñiga

En el marco de la Semana Ford, organizada por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería, el pasado 30 de agosto se presentó la conferencia Aplicación de Seis Sigma en Ford, impartida por la ingeniera Leticia Regis Zúñiga, sobre el uso de la metodología Seis Sigma en un caso concreto: el problema de briseado de sello gris en una puerta del Ford Focus.

La ponente explicó que, con el fin de garantizar un óptimo nivel de calidad a los clientes de Ford, se buscó solucionar la posible filtración de agua y de ruido debido a la falla de briseado de sello, a través del método Seis Sigma, una técnica de análisis de datos que ayuda a la mejora de la producción, cuyo objetivo es reducir al mínimo el número de equivocaciones; el permitido con Seis Sigma es de 3.4 defectos por millón de vehículos producidos.

Seis Sigma ayuda a investigar el origen y a descubrir la variación estadística causante del error, afirmó la ingeniera Regis Zúñiga. El primer paso es revisar el mapa de proceso, que permite conocer las estaciones, los procedimientos involucrados y qué se hace en cada uno, para tener el panorama y los detalles del posible defecto. En el caso de estudio, se hallaron 39,197 problemas en cada millón y después se determinaron las estaciones robóticas responsables.

Una vez descubierto el origen de la imperfección, se diseña un experimento, cuya meta es establecer el paradigma correcto de programación para que los robots no cometan el mismo error, el cual se ejecuta en un laboratorio y no directamente en el proceso de fabricación con el fin de evitar el daño de cientos de automóviles.

La ponente destacó la importancia de Seis Sigma para llegar a tan altos niveles de optimización: "Aplicando este método erradicamos la falla y no generamos un nuevo error. La industria automotriz es muy emocionante, un lugar de aprendizaje de nuevas aptitudes, a pesar de tener varios años de experiencia. Les recomiendo que, una vez terminadas sus carreras, obtengan su certificación en Seis Sigma porque es una técnica utilizada en muchas áreas empresariales", finalizó.