2023-08-30
Inició Ciclo de Conferencias DICT 2024-1
El doctor Dandy Calla habló sobre innovación en extracción de metales y sostenibilidad.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Dandy Calla Choque

El pasado 30 de agosto, dio inicio el Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) 2024-1 con la conferencia Estrategias en la Lixiviación de Minerales por Métodos No Convencionales del doctor Dandy Calla Choque, profesor del Departamento de Minas y Metalurgia de la DICT.

El ponente, líder del Grupo Hidrometalurgia de la Facultad de Ingeniería (GH-FI), presentó una charla sobre las innovaciones en la extracción de metales y su relación con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental que emplean en el GH, así como del trabajo colaborativo con la Facultad de Química, las universidades Autónoma Metropolitana, la de Sonora (UNISON), la Estatal de Sonora y la Nacional del Altiplano del Perú, el Instituto Tecnológico de Durango, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la empresa Inti Technology Services de Canadá.

El doctor Calla Choque destacó que el GH-FI se enfoca en el uso de agentes lixiviantes selectivos, como forma alternativa no convencionales a la eliminación de la etapa de concentración y purificación en la hidrometalurgia de metales, mediante procesos a temperatura ambiente (en lugar de altas), lo cual beneficia desde diversos puntos de vista.

Presentó varios proyectos de investigación relacionados con la recuperación de un metal específico (oro, plomo, indio, molibdeno y litio) que buscan alternativas más seguras y eficientes en la extracción, lo cual representaría un gran impacto económico y ecológico, en los que se emplean métodos innovadores y no convencionales que cuyo impacto en la industria se reflejaría en la reducción de costos y problemas medioambientales. En su conclusión, el doctor Calla Choque extendió una invitación a los estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia a unirse al Grupo Hidrometalurgia, ofreciendo la oportunidad de realizar su servicio social y adquirir valiosa experiencia práctica en el campo.

El acto contó con la presencia del ingeniero Javier Mancera Alejándrez, secretario Académico en representación de la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la DICT, y del coordinador del Ciclo 2024-1, el doctor Darío Emmanuel Solano Rojas, quienes reconocieron la destacada labor del doctor Calla al frente del GH-FI.