2015-09-10
Agrupaciones estudiantiles se renuevan
Nacen tres nuevas asociaciones de estudiantes y dos cambian de mesa directiva.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Asociación Aeroespacial de la Facultad AAFI

El número de agrupaciones estudiantiles que enriquecen la vida académica de la FI aumentó a 37 el pasado 10 de septiembre, día en que 3 nuevas sociedades de alumnos y sus agremiados se reunieron para tomar protesta frente al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director nuestra Facultad. Asimismo, otras dos cambiaron de mesa directiva.

Kevin Ruiz Negrete, presidente, y Francisco García, vicepresidente, estarán al frente de la recién creada Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI), que tendrá como asesor al doctor Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, director del Centro de Alta Tecnología ubicado en Juriquilla, Querétaro.

De acuerdo con su plan de trabajo, se aspira a que en tres años la AAFI se encuentre preparada para concursar a nivel internacional, y a que en 5 esté generando un impacto directo en la sociedad mexicana. Además, desarrollarán actividades de interés académico, como cursos, talleres, difusión y conferencias.

SAE Aero Design UNAM será el capítulo estudiantil de la Society of Automotive Engineers (SAE) dedicado a competir en su rama aeronáutica, categoría Regular o de carga. Su primera capitana, Carolina Vélez Rojo, explicó que la temporada actual empezó en enero, por lo que ya finalizaron el diseño conceptual de su nave en la parte estructural y la de aviónica.

Más adelante se espera crear el prototipo al tiempo que se colabora con patrocinadores externos. El propósito es convertirse en una organización que desempeña un excelente papel en sus actividades y presenta proyectos de alta calidad.

La tercera asociación novel fue el equipo Puma Off-Road, también capítulo estudiantil de la SAE participante en la rama que requiere el diseño y manufactura de un automóvil todo terreno. Aunque ha competido por varios años, apenas éste se consolidó como agrupación.

El capitán Juan Antonio Jiménez Germán detalló que para octubre tienen programada una exposición de autos antiguos en el Palacio de Minería y que sus próximas contiendas serán en Toluca (noviembre) y durante el 2016 en el Bajío mexicano y Nueva York.

El doctor Escalante Sandoval felicitó a estas nuevas agrupaciones por integrarse, demostrando así que los estudiantes de la FI son una comunidad viva y proactiva que busca el beneficio académico y el engrandecimiento de nuestra Universidad. "Gracias por atreverse a dirigir estos importantes proyectos", finalizó.

Nuevas mesas directivas

La primera mesa en renovarse fue la del Centro de Negocios e Ingeniería Industrial (CNII), cuyo presidente saliente, Mario Alberto Hernández, presentó los resultados de su gestión antes de que Jorge Chávez Briseño, presidente entrante, tomara protesta.

Entre los logros alcanzados se cuenta la realización del X Simulacro Empresarial Business Apprentice War (BAW), la Cuarta Feria EPIC y el fortalecimiento de alianzas con las empresas Campus Party y Start Up México.

El plan de trabajo propuesto por Jorge Chávez incluye grandes cambios, como el renombramiento del CNII para que sea más incluyente y toda la comunidad universitaria se sienta invitada a participar, y la implementación de un área de diagnóstico y asesoramiento empresarial. Además continuarán los cursos, talleres y pláticas que regularmente organizan para fomentar y consolidar el espíritu emprendedor.

También la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) cambió su mesa directiva. En esta ocasión es Roberto Antonio Domínguez Lledias quien cede la conducción de Safir a Óscar Iván Calderón Hernández.

La Safir fue afortunada durante el periodo de Roberto, ya que ocurrieron tres fenómenos astronómicos (lluvia de estrellas) en torno a los que pudieron organizar eventos. Adicionalmente, impartieron charlas en la UAM Azcapotzalco y en la Sociedad Astronómica de México (SAM), y visitaron la Biblioteca Vasconcelos como parte de un curso de verano para niños. Destacan también algunas apariciones en radio y periódico, y la adquisición de dos telescopios de gran calidad visual.

Para la nueva gestión, Óscar fijó como objetivos la completa automatización de la cúpula que se encuentra en el Conjunto Sur de la FI, visitar el Observatorio HAWC en Puebla e impartir un curso de astrofotografía. Eventos como la Jornada Astronómica, participación en los medios y trabajos en conjunto con la SAM y otras sociedades se seguirán llevando a cabo.

El Director recordó que las asociaciones estudiantiles juegan un rol sustancial en la vida académica y son vinculantes entre las distintas ingenierías. Felicitó a los presidentes salientes por el excelente rendimiento de cuentas y a los entrantes por sus ambiciosos planes de trabajo.