Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-09-13
Un paso más hacia la igualdad de género
Se inauguró la Unidad Integral de Género de la FI para atención de casos de violencia y promover la igualdad.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Detalle de la presentación de la UIG-FI

El pasado 13 de septiembre, autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI), la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género inauguraron la Unidad Integral de Género (UIG-FI), una entidad cuyo objetivo es gestionar todas las actividades de la FI a través de la perspectiva de género, atender las denuncias por violencia y fomentar la prevención, sensibilización y concientización de la igualdad entre la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

La UIG-FI está coordinada por la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, académica de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y su equipo de tres especialistas en perspectiva de género en su campo de conocimiento egresadas de la UNAM: las maestras Aditi Oropeza Martínez, abogada con experiencia en el poder judicial federal y Araceli Gutiérrez Ramírez, psicóloga que ha laborado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, y la licenciada Jennifer Isela Ramos Rodríguez, trabajadora social que ha participado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, tras reconocer que el estudiantado y la planta académica de la Facultad enfrentan desigualdades y casos de violencia, afirmó que la creación de la UIG-FI es una prioridad en el Plan de desarrollo 2023-2027 institucional y muestra del compromiso de las autoridades para promover la igualdad y, así, crear un cambio de mentalidad enmarcado en los valores universitarios: "Se ha dado el primer paso, de los muchos que faltan, para la erradicación de las violencias, la capacitación del personal administrativo y docente, la atención de quejas, la paridad de oportunidades y muchas otras opciones que se requieren para dar un giro en esta Facultad", declaró.

En su turno, la licenciada Karla Amozurrutia Nava, directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, en representación la doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género, subrayó que la apertura de la UIG-FI es posible gracias a la comunidad universitaria, que ha sido formada con un amplio sentido crítico y la capacidad de actuar positivamente para cambiar la realidad de la sociedad mexicana. "Las colectivas de mujeres y disidencias sexogenéricas son parte del motor que ha llevado a la Universidad a transformarse, por lo cual es fundamental tener una escucha activa ante todas sus voces y trabajar codo a codo con ellas", enfatizó.

En esta iniciativa, agregó, es importante que cada dependencia se sume activamente a la construcción de la igualdad, a través del trabajo cotidiano y la comunicación, con el fin de poner un alto a las violencias. Recordó que la Facultad de Ingeniería es un espacio masculinizado, porque la mayoría de su población es de varones, por lo que invitó a trabajar con ellos e integrarlos a los planes de la UIG-FI. Asimismo, dijo que la función de la UIG-FI es detectar y resolver los casos de violencia, así como prevenirlos a través del establecimiento de medidas que fomenten la igualdad, precisando que esta acción es tan solo el comienzo de una serie de actividades que consolidarán un espacio para garantizar los derechos de cada persona.

Por su parte, la doctora Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, dio una cordial bienvenida al equipo de trabajo que conforma la UIG-FI, seleccionado exhaustivamente entre las mejores candidatas expertas en violencia de género con el fin de ofrecer el mejor servicio de atención a la comunidad estudiantil, y les recordó que la Defensoría siempre estará al servicio de la recién creada UIG-FI y de todas las entidades de la UNAM.

Finalmente, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, jefa de la Unidad Integral de Género, externó su entusiasmo por el momento histórico que vive la Facultad de Ingeniería: la creación de un espacio institucional para erradicar la violencia de género y equilibrar las desigualdades. "Es tiempo de que nuestra voz se escuche, hoy se gana esta lucha y es necesario continuarla".

Destacó que la creación de la UIG-FI está respaldada por una gran cantidad de voces: las de mujeres estudiantes, las colectivas Ingenieras en Resistencia y Mujeres Organizadas (MOFIn), y las tianguistas, "que impulsaron esta iniciativa a través de una lucha y una rabia digna". Agradeció la participación de las académicas y profesoras de la asignatura Igualdad de Género, y a las maestras Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, y Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia.