2023-09-01
Clausura de la II Semana Ford en la FI
El balance de la jornada fue óptimo, estrechando vínculos colaborativos y promoviendo el desarrollo profesional.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Sentido Goya al finalizar la segunda Semana Ford en la FI

El pasado 1 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la II Semana Ford 2023 con la participación del ingeniero Arian Sosa, gerente de Evaluación y Verificación de Vehículos de Ford de México; el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y los coordinadores del evento: el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento del Posgrado en Ingeniería Mecánica, y los maestros Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecánica, y Mariano García del Gállego, académico de la DIMEI.

El ingeniero Arian Sosa expresó su deseo de que quienes asistieron hubieran aprendido mucho de las conferencias y tenido la oportunidad de conocer cómo es el trabajo en una compañía automotriz. Recordó con cariño que es egresado de esta Facultad, lo que le trae a la mente vivencias y anécdotas: "Es un orgullo para mí estar aquí de nuevo", dijo.

Añadió que la Semana Ford brinda a los estudiantes un amplio panorama de la compañía para familiarizarse con las actividades diarias de un ingeniero en la industria, así como de los requisitos que las empresas privadas demandan al contratar y cómo funciona el mercado laboral en el campo automotriz. Alentó a los interesados en éste, y en general en la ingeniería, a no rendirse en la búsqueda de sus sueños y considerar unirse a esta apasionante industria que está en constante crecimiento.

Por su parte, el doctor Velázquez Villegas destacó que el propósito de la Semana Ford era fortalecer los lazos entre la academia y la industria, despertando el interés de los estudiantes por las oportunidades laborales que ofrece la multinacional, brindarles un primer contacto con el mundo profesional y ponerlos al tanto de las últimas tendencias en el campo laboral. Además, subrayó que la colaboración entre la División y Ford México es una gran oportunidad para trabajar en la resolución de problemas técnicos de la industria y en la formación de profesionales, fortaleciendo el compromiso de mantener este tipo de ejercicios y mejorar constantemente gracias al esfuerzo de los profesores y profesoras.

El maestro Zepeda Sánchez coincidió en que la contribución más significativa del evento fue brindar al alumnado la oportunidad de conocer los avances de la industria y de establecer su primer contacto con el campo profesional. Así como el proceso de reclutamiento que se realizó. "En los próximos meses sabremos cuántos estudiantes aplicaron, cuántos optaron por participar en sus programas y cuántos desean incorporarse a la plantilla laboral de la empresa. Estos encuentros no solo benefician a los estudiantes, sino que también aportan valiosa información para el aprendizaje, debido a que se presentan los últimos avances científicos que los docentes pueden utilizar para ilustrar conceptos en sus clases, una forma de vincular los contenidos académicos con la realidad, sirviendo como actualización."

Por último, informó que se está fortaleciendo la colaboración entre la Facultad y la empresa Ford mediante reuniones y encuentros entre sus funcionarios y los coordinadores de vinculación de nuestra institución.