2015-09-01
La robótica y la enseñanza
Académicos de la UNAM fomentan en jóvenes el gusto por la ciencia y la tecnología.
Por: Elizabeth Avilés
Robot de búsqueda y rescate FinDER v2

Como un espacio abierto para el intercambio de experiencias académicas, el tercer Simposio Robótica Educativa concluyó satisfactoriamente con un total de cinco mesas de ponencias, una mesa redonda y una exposición de prototipos y carteles.

Durante la jornada, profesores y alumnos de los clubes de robótica e informática de planteles de nivel superior y medio superior de la UNAM compartieron los resultados de diversos estudios, proyectos PAPIME y experiencias en torno a la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje y generar el interés de los estudiantes para profundizar sus conocimientos de ciencia y tecnología.

Uno de los temas más discutidos fue el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar la vinculación entre teoría y práctica. Fomentar el trabajo en equipo, organizar concursos, diseñar prototipos y hacer uso de materiales multimedia en el aula son algunas de las propuestas para mostrar a los alumnos que todo lo que se aprende tiene una aplicación.

Con ello no sólo se busca invitar a los jóvenes a la reflexión, al descubrimiento de habilidades y a plantearse retos a corto, mediano y largo plazos, sino socializar el aprendizaje entre docentes y alumnos y fortalecer el lazo cooperativo entre profesores.

Un ejemplo de estas propuestas ABP fue la del profesor de la Facultad de Ingeniería Erik Peña Medina: considerar 3 evaluaciones, una técnica y otra creativa para verificar el dominio del tema, y una más denominada expresiva cuya finalidad es la de propiciar el desenvolvimiento oral y escrito, y el hábito de documentar todas las actividades inherentes en un proyecto.

Prototipos a la vista

Como parte de las actividades del Simposio, se llevó a cabo una exposición de nueve prototipos, algunos de ellos resultado de trabajos de tesis. Los jóvenes expusieron los objetivos perseguidos en sus diseños, sus características, las etapas de construcción y los obstáculos a los cuales se enfrentaron en el proceso creativo y técnico.

Entre los modelos presentados se encuentra un robot subacuático a control remoto, un esférico que funciona de manera autómata, un robot de enjambre para búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas que se caracteriza por ser de fácil ensamble y desensamble y crear una cadena de comunicación —desventajas que presentan los modelos actuales—, un robot de búsqueda y rescate FinDER v2 y uno que funciona de manera autónoma para realizar mapeos en un entorno tipo fábrica.

También destacan el robot adaptable para espacios estructurados, un cuadricóptero para la exploración zonas de desastre, el CoSpace Dance y una propuesta de separación de basura a partir de la robótica educativa.

Este tipo de actividades representan grandes retos de aprendizaje para los alumnos, pues permiten vincular el conocimiento aprendido en las aulas con la solución de problemas reales, el desarrollo de aptitudes y mejorar las competencias genéricas de los profesionistas en ingeniería.