Cultura y deportes
2023-09-11
Trenors le canta a la FI
El regreso del hijo pródigo Karim, ingeniero geofísico por la FI-UNAM, emociona musicalmente a su alma máter.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Jeff, Karim y Carlo

En el Auditorio Javier Barros Sierra, el pasado 11 de septiembre, tuvo lugar el concierto del grupo Trenors, integrado por los tenores Carlo, Jeff y Karim, egresado de la Facultad de Ingeniería (FI). Sobre el nombre, los cantantes explicaron que es un homenaje a los tres grandes tenores de todos los tiempos: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras por la amplia difusión en el mundo del bel canto y la música clásica. El concierto de Trenors —fusión del bel canto con pop, boleros, funk, ranchera—, fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y comenzó con ¿Quién será?, un mambo compuesto en 1953 por los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio; Abrázame, de Julio Iglesias y Rafael Ferro García; Regresa a mí (Unbreak my Heart) de Diane Warren, traducida por Marco Flores para el grupo Il Divo; Al final de Roberto Cantoral, y Volare, volare (Nel blu, dipinto di blu) de Franco Migliacci y Domenico Modugno.

En la parte intermedia, interpretaron Tan Enamorado... (Per noi innamorati) del italiano Gianni Togni y traducida al español por Ricardo Montaner; La nave del olvido del argentino Dino Ramos; la canción Vivo por ella (Vivo per lei) de Gatto Panceri, Mauro Mengali y Valerio Zelli; Quizás, quizás, quizás del cubano Osvaldo Farrés; A mi manera (Comme d'habitude) de los franceses Claude François y Jacques Revaux, cuya versión en inglés My Way fue realizada por Paul Anka.

En la última parte del concierto, cantaron El reloj de Roberto Cantoral; el bolero Historia de un amor del panameño Carlos Eleta Almarán; Fly me to the Moon de Bart Howard, originalmente In Other Words; I Will Always Love You, escrita y grabada en 1973 por la estadounidense Dolly Parton y mundialmente conocida por la interpretación de Whitney Houston en El guardaespaldas (1992); la canción romántica Can't Help Falling in Love, del género soft rock compuesta en 1961, por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore, e interpretada por Elvis Presley, y como encore Dejaría todo de Estéfano, popularizada por el puertorriqueño Chayanne.

En entrevista, Karim Uribe Orihuela, ingeniero geofísico generación 2012-2018, dijo que la música ha sido desde su infancia una de sus más grandes pasiones, al igual que la ingeniería: "No concibo la vida sin ellas". Ha participado hasta la fecha en el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, con la mayor disposición de colaborar en los conciertos que dirige el maestro Óscar Herrera. Sobre el recital, comentó sentirse muy emocionado por regresar a su Facultad, a los cimientos profesionales: "Es ante todo un honor, un placer y una gran responsabilidad". Finalmente, invitó a los alumnos a no dejar de lado sus pasiones: "Aunque su formación profesional es muy importante, no es todo en la vida, debemos de completarla y ser multidisciplinarios; mientras más amplia sea nuestra preparación, nos convertiremos en personas más completas y felices", concluyó.

Para el tenor venezolano Carlo, el concierto fue una experiencia maravillosa que le permitió conocer a gente increíble, sobre todo el público asistente "que conectó con nosotros de una manera mágica", y mandó un mensaje a la comunidad universitaria: "Continúen apoyando a la cultura que es la base de este gran país, México", subrayó.

Para el tenor colombiano Jeff, estar en la FI-UNAM representó un gran honor y placer: "Venir a cantar con uno de nuestros compañeros que es egresado de esta casa de estudios es un hecho increíble; verlo disfrutar con su gente y con su escuela hizo una noche muy especial para Trenors", afirmó.

Por último, invitaron al público a seguirlos en las redes sociales donde mantienen contacto con sus fans: https://www.instagram.com/trenorsoficial/?hl=es-la y https://www.youtube.com/c/TRENORSOFICIAL.