2023-10-05
Inicia Plan de desarrollo 2023-2027
El Director presentó los ejes y proyectos estratégicos que conforman el plan de fortalecimiento de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI

El 25 de septiembre arrancó formalmente la ejecución del Plan de desarrollo 2023-2027 de la Facultad de Ingeniería. Durante la presentación, vía online, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la dependencia, resaltó que el proyecto es resultado de un proceso participativo de consulta y diálogo con la comunidad estudiantil y docente de la FI, aunado a la evaluación y análisis de escenarios, desempeños anteriores y estadísticas institucionales, así como reuniones de trabajo y de integración.

Señaló que, en apego a la misión de la FI de formar recursos humanos en ingeniería con conocimientos de vanguardia, habilidades profesionales, visión humanista y compromiso ético, el Plan de desarrollo se enmarca en políticas de integración y vida académica, igualdad de género, mejoramiento docente, colaboración académica y trabajo colegiado, impulso a la investigación y vinculación, eficiencia y reorganización administrativa, sostenibilidad y transformación tecnológica.

Detalló que los objetivos transversales del Plan (acción afirmativa, apertura, igualdad de género y transformación digital) se enfocan en siete ejes y 25 proyectos estratégicos (13 de fortalecimiento y 12 prioritarios encauzados a cambiar el paradigma de trabajo de la FI).

Ejes y proyectos

El primer eje, Estudiantado y la Formación Integral en Ingeniería, contempla dos proyectos de alta prioridad: la transformación de los planes de estudio y transversalización de temáticas emergentes, al igual que la revitalización del servicio social. El segundo, Docencia y Vida Académica Colegiada, se enfoca en el fortalecimiento del Centro de Docencia, así como en la regularización en el proceso de contratación y superación del personal académico.

El tercer eje, Revitalización de la Vinculación Externa y Académica, se centra en el reforzamiento, por un lado, de la vinculación academia-industria y, por otro, con el bachillerato universitario, mientras que el cuarto, Impulso y Fomento a la Investigación e Innovación, en fomentar grupos multidisciplinarios entre las divisiones que conforman la FI y el apoyo a jóvenes investigadores.

El quinto eje, Transformación Digital en Gestión y Administración Académica, prioriza la transformación digital y la instauración del programa de conectividad PC PUMA. En cuanto a Igualdad de Género e Integración de la Comunidad, el sexto, sobresale la Consolidación de la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería, la cual fue inaugurada el pasado 13 de septiembre.

Finalmente, el séptimo eje Comunicación, Proyección e Identidad busca formalizar la creación de un Centro de Egresados articulado, de forma permanente, como nexo entre la experiencia profesional y la comunidad estudiantil de la FI.

Resultados

Entre los principales resultados que esperan alcanzarse al término de la gestión, el doctor Hernández Espriú destacó la elaboración de planes y programas de estudio renovados acordes a la tendencia de aprendizajes, el mejoramiento de la docencia mediante innovación educativa y la consolidación de la modalidad mixta, el diálogo permanente con el estudiantado, la renovación del vínculo academia-industria y el reposicionamiento de la FI como agente clave en la solución de problemas nacionales.

Asimismo, añadió la iniciativa de una política que apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación educativa; la optimización de la gestión y administración académica, además de la transformación digital de procesos, la mejora en materia de seguridad y prevención, la transversalización de la perspectiva de género para prevenir la violencia, sesgos y desigualdades, y el reforzamiento del tejido social y la identidad de la FI.

Mecánica de operación

El Director señaló que, para llevar a cabo el Plan de desarrollo, la mecánica de operación se fundamenta en el trabajo participativo y redes colaborativas, el seguimiento sistemático de avances, la retroalimentación y evaluación periódicas, al igual que en la visión prospectiva de la FI.

Especificó que cada proyecto será encabezado por un líder general (jefe de división) que laborará con coordinadores académicos (profesorado de tiempo completo), un comité de trabajo y miembros de la comunidad. En este sentido, enfatizó que la participación de todas y todos es fundamental para ejecutar satisfactoriamente el Plan de desarrollo y proyectar a la FI hacia mejores niveles, por lo que exhortó a las y los interesados a sumarse como agentes de cambio a través de https://forms.gle/6BgRmKVeyeFK775T9 .