2023-09-21
Seguridad vial: salvando vidas
Empresas y academia buscan disminuir riesgos viales promoviendo cultura vial y la movilidad sostenible.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Francisco J. Granados, Angélica Lozano, Gabriela Ruiz y Jesús M. Chavarría

El pasado 21 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, se realizó el evento Seguridad Vial: Salvando vidas que contempló la plática Salvando Vidas, de la maestra Gabriela Ruiz Zetina (Axionart S.C.), y las conferencias Carreteras más Seguras, del doctor Jesús Manuel Chavarría Vega, responsable de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), y Crecimiento del Parque Vehicular de Motocicletas y de Siniestros Viales, del maestro Francisco Javier Granados Villafuerte, del Instituto de Ingeniería (II-UNAM). En el acto estuvieron la maestra Elena Salgado Méndez, presidenta de la Fundación Abertis (Madrid), y la doctora Rosa María Ramírez Zamora, directora del II-UNAM.

La maestra Salgado Méndez agradeció la invitación destacando que para el Grupo Abertis y su fundación es importante contribuir en el desarrollo de autopistas más seguras e incentivar la conducción responsable: "Implementamos campañas para sensibilizar y prevenir accidentes viales provocados por el exceso de velocidad, a veces, motivados por la ingesta de alcohol y drogas, y por el uso inadecuado del celular. También estamos mejorando las vías de comunicación utilizando inteligencia artificial para que la infraestructura carretera y el control de tráfico sean más eficientes". Agregó que la colaboración con la UNAM tiene como fin promover la movilidad sostenible, respetuosa de la seguridad vial, eficiente en la reducción de emisiones de CO2 y en términos económicos, otorgando premios a investigadores universitarios de México por sus aportaciones sociales.

En su discurso la doctora Ramírez Zamora aseguró que la responsabilidad vial está ligada a la educación y es una corresponsabilidad compartida entre los conductores, las empresas como Abertis y RCO, la academia y el gobierno que se enfocan al desarrollo de carreteras y a la protección de vidas.

Salvando vidas

La maestra Gabriela Ruiz Zetina, una de las pocas mujeres en el mundo que camina con prótesis bilaterales debido a un accidente en 2009, rememoró los detalles entorno al siniestro ocurrido cuando era una veinteañera intrépida: "Tras terminar mi carrera (Administración), estudié una maestría (últimos tres semestres en Querétaro); cada fin de semana iba a mi casa y me desvelaba, y en lugar de regresar un día antes lo hacía el lunes en la madrugada a gran velocidad (hasta 170 km/h); creía conocer muy bien la carretera y aún cansada sabía que podía llegar a mi destino consumiendo refrescos, abriendo la ventana para sentir el aire helado, o me daba unas sacudidas o un pellizco en la lonja del brazo", recordó.

El 29 de agosto de 2009, en uno de los tantos viajes de Morelia a Querétaro, sucedió lo inevitable, quiso esquivar a un perro y su auto volcó poniendo en peligro su vida. "Tras 16 días y 9 cirugías desperté en terapia intensiva sabiendo que no tenía mis piernas. Perdí mi trabajo, a mi novio y muchos amigos se alejaron. A 14 años del accidente, aunque ha sido muy complicado sanar física, emocional y psicológicamente, lo que más me ha costado trabajo es perdonarme haberle hecho pasar esto a mi familia". A sus 39 años, transmite su testimonio para concientizar a las personas de lo difícil que es vivir una discapacidad por tomar malas decisiones. "No soy ninguna heroína, mi único mérito es elegir volver a levantarme y seguir mi destino compartiendo con ustedes este mensaje, muchos saldrán sensibilizados, otros no, por ello les pido que guardemos un minuto de silencio por los que ya no están aquí, por los que tomaron malas decisiones y por quienes lo siguen haciendo".

Ponencias

El doctor Chavarría Vega en Carreteras más Seguras señaló que su campo laboral se centra en salvar vidas, para lo cual es importante implementar un nuevo enfoque sistémico de la seguridad vial (utilizado en Europa desde 1985), cuyo fin es reducir a cero las muertes por accidentes viales: "En la RCO tenemos un plan y objetivos claros, uno de ellos es reducir para 2030 el índice de mortalidad al 50 por ciento mediante la capacitación y la promoción de la cultura vial. En nuestro país, los accidentes de tránsito son un problema muy grave de salud, social y económico, al grado que es la primera causa de muerte en niños menores de 14 años".

Subrayó que para una conducción segura se deben diseñar carreteras eficientes: "Se requieren carreteras autoexplicativas que faciliten la vida al conductor, vías perdonadoras (barreras de contención y zonas laterales libres de obstáculos), auditorías de seguridad vial e identificar riesgos de la carretera para tratar de eliminarlos antes de que ocurra el accidente".

Por su parte, el maestro Francisco Javier Granados Villafuerte habló sobre el crecimiento acelerado de motocicletas y el consecuente incremento de personas fallecidas y heridas derivados de su uso: "Actualmente se tienen registradas casi siete millones de motocicletas, más del 300 por ciento que hace diez años y los accidentes viales en los que intervienen este tipo de vehículos ocupan el segundo puesto (INEGI, 2022); las causas más comunes son cambio de carril indebido, ignorar semáforos, circular en sentido contrario y manejar a exceso de velocidad, entre otras".

Señaló que la prevención es fundamental y propuso tomar en cuenta edad mínima, exámenes, cursos, campañas de concientización de seguridad vial, combatir factores de riesgo (errores de frenado, uso de casco, alcoholímetro, respeto de semáforos y límites de velocidad) y cumplir el reglamento de tránsito: uso de la luz de día obligatoria, de espejos y ABS, así como atender el diseño vial, los señalamientos y mantenimiento.