2023-09-25
Feria del Posgrado de Ingeniería
La Secretaría de Posgrado-FI fomenta la difusión de sus programas académicos y de vinculación.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la feria

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de ingeniería (SPI-FI) llevó a cabo la primera Feria del Posgrado del 25 al 28 de septiembre en el vestíbulo del edificio T Bernardo Quinta. El acto inaugural lo encabezó la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPI, acompañada por los doctores Carlos Romo Fuentes, coordinador de Posgrado, y Nicolás Kemper Valverde, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, así como de responsables de los programas participantes.

En los stands de la Feria se mostraron los diferentes programas de posgrado y se ofreció información sobre los proyectos y líneas de investigación. También se realizaron conferencias, entre éstas, Posgrados Unidad Alta Tecnología (doctor Marcelo López Parra), Inteligencia Artificial para la Ingeniería Petrolera (doctora Rosa María Mariscal Romero), Sistemas Inteligentes y Tecnología 4.0 para la Digitalización de Sistemas (doctor Nicolás Kemper) y Programas de Posgrado de las Ingenierías de la FI.

La doctora Huerta Barrientos afirmó que este evento fue el resultado del esfuerzo conjunto de los tres programas de posgrado en los que participa la FI —Único de Especialización (PUEI), de Maestría y Doctorado en Ingeniería, y el de Ciencia e Ingeniería de la Computación— y precisó que, a partir del 2 de octubre y durante dos semanas, se llevarán a cabo conferencias sobre líneas de investigación de los diversos proyectos. "Sabemos que son grupos consolidados y queremos apoyar en la difusión; nuestra prioridad es dar a conocer qué se está haciendo en el Posgrado y que participen docentes y alumnado", puntualizó.

Por su parte, el doctor Romo Fuentes agradeció el apoyo del alumnado en la organización de los stands, y por ser protagonistas y ejes de desarrollo en las diferentes líneas de investigación de la FI, y a la doctora Huerta por el respaldo para posicionar la Feria como un evento de vinculación entre las áreas de conocimiento y el estudiantado: "Esto nos va a permitir conocernos y después, incluso, invitar a las industrias a que participen", concluyó.

Participaron en los stands los responsables de los programas: el ingeniero Heriberto Esquivel Castillo (Civil), la doctora Ana Paulina Gomora Figueroa y el maestro Emiliano Campos Madrigal (Ciencias de la Tierra), el doctor Víctor González Villela (Mecatrónica), la doctora Esther Segura Pérez y la maestra Neftalí Rojas Valencia (Ambiental), el maestro Ubaldo Márquez Amador (Mecánica), la doctora Azucena Escobedo Izquierdo (Eléctrica) y el doctor Boris Escalante Ramírez y la doctora Jimena Olveres Montiel (Computación).