2023-09-27
Abriendo lazos académicos con Malasia
Dos universidades de Malasia visitaron la FI con el objetivo de establecer futuras colaboraciones académicas.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes en la reunión

El pasado 27 de septiembre, representantes de las universidades Tun Hussein Onn Malaysia (UTHM) y la Nacional de Malasia (UKM) visitaron la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM) con el objetivo de establecer futuros convenios e intercambios estudiantiles y de investigación, y de conocer los programas académicos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) para crear acuerdos de colaboración.

La UTHM, especializada en ingeniería, ciencias y tecnología, es conocida por contar con un curso certificado de ingeniería en locomotoras; tiene ocho facultades (cuatro de ingeniería), cuatro centros de investigación y 105 programas de licenciatura y posgrado. Por otro lado, la Facultad de Ingeniería de la UKM cuenta con cinco programas de licenciatura, doce de maestría y once de posgrado.

Después de la presentación de los programas de estudio de las facultades malasias y de la FI-UNAM, resolvieron dudas sobre los enfoques y objetivos específicos de algunas de las carreras. Los representantes de la UTHM y la UKM se mostraron interesados en la formación integral con asignaturas socio-humanísticas en currículos de la FI; además, solicitaron información en cuanto a la energía renovable y su incorporación a los programas de estudios en la UNAM.

En esta junta de trabajo, llevada a cabo en el Centro de Ingeniería Avanzada, estuvieron presentes el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la DIMEI; la doctora Aída Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación; el maestro Raúl Valdez Navarro, coordinador de vinculación de la DIMEI; el doctor Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura; la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil, y la doctora Adriana Oviedo, de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (Vinculación con Asia).

Por parte de la UTHM participaron los doctores Azme Khamis, vicerrector adjunto académico e internacional; el profesor Amir Khalid y el decano Kahirol Mohd Salleh, de la Facultad de Mecánica y Manufactura, Raden Mohd Farhan Helmy Raden Ismail, jefe del Departamento de Red de Industria y Cooperación Universitaria, y la profesora Nurul Sabrina Zan, de la asignatura Español. Por la UKM, los doctores Andrew Kam y Nik Hasif, jefe e investigador, respectivamente, del Centro de Estudios Latinoamericanos, y Rashila Ramli, jefe de Evaluación de Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.