2023-09-29
Reconocimientos PC PUMA-FI
Galardonan al alumnado que colaboró en la configuración y las pruebas de la nueva red en Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Alumnos y académicos que participaron en el proyecto

El pasado 29 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, la Facultad de Ingeniería (FI) y la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) hicieron un reconocimiento al alumnado que participó en la puesta en marcha del Programa de Conectividad Móvil de la UNAM (PC PUMA) en la FI. Esta nueva red dispone de más de 600 antenas de acceso inalámbrico con la intención de tener una cobertura total, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por parte de la FI, el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica y responsable del proyecto, agradeció la participación de las brigadas que estuvieron a cargo de la configuración, supervisión de la instalación de los AP, pruebas y monitoreo de la calidad. "Más de 100 estudiantes colaboraron; nos da mucho gusto que la estén utilizando, a la semana se hacen descargas de hasta 11 TB y diariamente hay más de treinta mil dispositivos conectados". Señaló que, aunque falta afinar detalles relacionados con el día a día (falta de luz, por ejemplo), en general, la red está funcionando muy bien.

Luca Eugenio Belaunzarán Consejo, representante de la Asamblea Estudiantil e integrante del proyecto, agradeció la participación activa del alumnado en PC PUMA. "La convocatoria generó mucho interés, un buen síntoma de que en nuestra Facultad se pueden trabajar proyectos de mejora con su apoyo. Sin duda, habrá tropiezos, pero ahora tenemos más experiencia y un referente para superarlos".

Por la SDI, los ingenieros Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de PC PUMA, y Gerardo Balbuena Navor, líder del proyecto, felicitaron al alumnado por su labor y a la FI por su compromiso para darle continuidad: "Hemos platicado y somos testigos de que su escuela está haciendo un gran esfuerzo para distribuir dispositivos móviles y tengan equipos de cómputo de calidad. Por eso, nos da mucho gusto de que cuenten con esta red", concluyó el ingeniero López Suárez.