Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-09-26
Inauguración del XXI Ciclo DICyG 2024-1
En la apertura, se realiza un homenaje al ingeniero Jorge Isidro Terrazas y conferencia magistral.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Detalle de la inauguración

El XXI Ciclo de Conferencias 2024-1: Retos de la ingeniería mexicana ante los objetivos de desarrollo sostenible, organizado por la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), dio inicio con un emotivo homenaje y una conferencia magistral el pasado 26 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra. La ceremonia contó con la presencia del maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, y de los ingenieros Álvaro Jorge Ortiz Fernández, jefe del Departamento de Construcción, Jorge Isidro Terrazas y de Allende, homenajeado, y Gabriel Terrazas Madariaga.

El ingeniero Álvaro Ortiz Fernández tuvo el honor de compartir con la audiencia la prominente trayectoria del ingeniero Jorge Terrazas y de Allende, subrayando su contribución excepcional a la ingeniería, la academia, la ética y la cultura, y la huella indeleble que dejó en diversas áreas de la sociedad a lo largo de 65 años. Profesional distinguido por su vasta trayectoria, es ingeniero civil (FI-UNAM, 1961) graduado con mención honorífica, maestro y doctor en Planeación. En el ámbito empresarial, se desempeñó como Superintendente General de Obras y dirigió las constructoras Edifimex, Edificaciones y Proyectos México, y Metropol, entre otras, plasmando su compromiso social con su participación en el Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El ingeniero Terrazas y Allende ha sido catedrático, por examen de oposición, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM durante más de 60 años y ha contribuido en la coordinación de la Maestría en Gerencia de Proyectos y en la formación de profesionales en diversas instituciones educativas. Presidió el Consejo de Directores del Patronato Nacional de Extensión Educativa, enfocado en el desarrollo de escuelas en comunidades de bajo perfil social; es un miembro de la Academia de Música del Palacio de Minería y ha aportado con conferencias y artículos sobre música clásica.

A continuación, el ingeniero Terrazas Madariaga relató vivencias de su padre y expresó su profundo agradecimiento a los presentes, así como a la institución y a los directivos por hacer posible este emotivo tributo. Expresó su orgullo de hablar en nombre de la familia reconociendo que sus hermanos Jorge, Luly o Claudia "lo podrían hacer igual o mejor que yo"; sin embargo, reflexionó con humor, su padre le asignó esta tarea "probablemente porque soy el otro ingeniero de la familia con quien ha tenido mayores puntos de contacto en facetas de la profesión o porque finalmente es la aceptación pública de que soy su consentido y al que más quiere de todos".

Destacó la personalidad coherente de su padre, "con él no hay partes oscuras, no hay dobleces, no hay contradicciones; es tan transparente como el aire" y la pasión por el aprendizaje continuo, mencionando su dedicación a la enseñanza y su búsqueda constante de nuevos conocimientos, incluso después de más de seis décadas de haber obtenido su título de ingeniero civil. También elogió su amor por la música clásica, la astronomía y su compromiso con la cultura; su papel como padre y abuelo cariñoso, y su aporte a la unidad familiar de la mano de su madre, que ha representado un apoyo fundamental de toda la familia.

Por su parte, el ingeniero Jorge Isidro Terrazas y de Allende expresó su sincero y profundo agradecimiento por el honroso homenaje que celebra los valores que han guiado su vida y el privilegio de combinar "mi pasión por la ingeniería con mis intereses en la música y la cultura" por el apoyo inquebrantable de su familia y, a todos los presentes, por ser parte de su vida.

Acto seguido, el maestro García Domínguez expresó su beneplácito por el merecido homenaje a tan emblemático profesor. Informó que el Ciclo tiene como objetivo tratar los retos de la ingeniería mexicana en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, y que también es un espacio de reflexión sobre los logros de 65 años de dedicación al campo de la ingeniería y la educación.

El evento culminó con la entrega del reconocimiento a la notable carrera del ingeniero Jorge Terrazas y de Allende en la docencia y su contribución al desarrollo del conocimiento en el campo de la construcción.

Conferencia magistral

El ciclo comenzó con la ponencia La Reducción de Dióxido de Carbón en la Fabricación de Concreto, presentada por el ingeniero civil Carlos Enrique Villegas Martínez, quien actualmente se desempeña en el área de impermeabilización estructural e imparte clases de posgrado en la FI sobre tecnología del concreto.

El objetivo principal del ponente fue sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de reducir la huella de carbono en la industria del concreto y destacar las alternativas sustentables disponibles; explicó que el concreto, un material fundamental en la construcción actual, enfrenta desafíos significativos relacionados con su alta huella de carbono, ya que su producción convencional involucra emisiones considerables de dióxido de carbono, principalmente durante la fabricación del cemento. "Este problema ambiental ha motivado la búsqueda de soluciones más amigables con el medio ambiente y la adopción de prácticas más ecológicas en la industria de la construcción", afirmó.

Para afrontar este desafío, amplió, se explora el desarrollo de cementos de baja emisión de carbono, la incorporación de materiales reciclados en la producción de concreto, la promoción de diseños de construcción eficientes y la reutilización del concreto existente, entre otras soluciones. "Grandes empresas del sector están encabezando estos esfuerzos y comprometiéndose con prácticas más sustentables, lo que evidencia un creciente compromiso hacia la construcción de un futuro más ecológico y sostenible", subrayó.

Al reiterar su mensaje sobre la importancia de la conciencia personal en la reducción de la huella de carbono: "Evitar sanciones no debería ser la motivación principal, sino más bien una cuestión de conciencia y responsabilidad hacia nuestro entorno". Finalizó señalando que la sustentabilidad es relevante en todos los aspectos de la vida, no solo en la industria del concreto.