Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-10-09
XXI Ciclo DICyG: sismos y estructuras
Rinden homenaje a la trayectoria del ingeniero Fidel Mora González, profesor del área de estructuras.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Entrega de reconocimiento al ingeniero Fidel Mora González por su incansable labor académica

El pasado 9 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, en la segunda sesión del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1: Retos de la Ingeniería Mexicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) rindió un homenaje a la trayectoria del ingeniero Fidel Mora González por 57 años de labor académica en la Facultad de Ingeniería (FI).

El acto lo presidieron el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, el doctor Hugo Castellanos Rosado, jefe del Departamento de Estructuras, y la maestra Norma Legorreta Linares, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil, quien compartió la semblanza de Fidel Mora (Zacapu, Michoacán, 1944): ingeniero civil por la FI con el mejor promedio de su generación 1962 y profesor de Mecánica Aplicada en la Universidad Iberoamericana y de Estructuras Isostáticas y Análisis Estructural en la FI. En el ámbito profesional se desempeñó en la Sociedad Ingenieros y Arquitectos, las constructoras COMAR y SIA, Nacional Financiera, Inmobiliaria Nobi y Grupo Supervisión Integral.

Ha participado en la construcción de edificios corporativos, como Arcos I-Bosques, Nacional Financiera, Santander y Actinver; de estructuras aeroportuarias (plataforma de Interjet en la Cdmx) y mineras (terracería de La Paz, en San Luis Potosí), y de desarrollos inmobiliarios habitacionales y comerciales: Bosques de Santa Fe, Los Riscos de Punta Diamante, Galerías Coapa, Angelópolis y Plaza Andares Metepec, entre otros.

Luisa Magdalena Mora, hija del homenajeado, compartió detalles familiares: la unión matrimonial con su madre, Luisa Eugenia Betancourt Castellanos, en la que ha prevalecido el amor y apoyo incansable durante 54 años, y la disciplina de su padre de levantarse a las 4:30 de la mañana para ejercitarse y dejar todo listo antes de salir a la FI. “Tiene 45 años de dar clases ininterrumpidamente, comprometido con la excelencia universitaria y con la juventud de nuestro país, formando ingenieros capaces de enfrentarse a un mundo lleno de retos con grandes responsabilidades sociales, económicas y ambientales en el ámbito de la construcción”.

Por su parte, el maestro García Domínguez ratificó que la disciplina es un valor que caracteriza al ingeniero Mora y agradeció su esfuerzo para transmitirlo a las siguientes generaciones. Asimismo, se congratuló por reconocer al profesorado, una propuesta prioritaria de esta administración: “En todas las áreas hay maestras y maestros con una experiencia tremenda y, sin duda, esa es una de las fortalezas en nuestra División”.

En su mensaje, el ingeniero Fidel Mora agradeció a las autoridades de la FI por el homenaje, sosteniendo que el tener contacto con la juventud y preparar sus clases cada semestre lo mantienen activo, actualizado y motivado. “Quiero decirles a mis estudiantes que no dejen de aprender; prepárense lo más que puedan, aprovechando su edad y tiempo. Mi trayectoria es gracias a Dios, a mi familia, a la FI y a la sociedad, y este reconocimiento me sirve como impulso motivacional para hacer mejor y más acciones en el futuro en beneficio de todos”, finalizó.

Efectos sísmicos en estructuras

Tras el homenaje, el doctor José Luis Camba Castañeda presentó Efectos Sísmicos en las Estructuras de Edificaciones, una ponencia sobre los daños que pueden provocar los movimientos telúricos y cómo minimizar sus efectos. El especialista inició afirmando que lo primordial en la industria es evitar la pérdida de vidas y que esto se puede lograr a partir de estudios actualizados sobre concreto, cimentación y desplazamientos.

Recordó que los sismos ocurridos en nuestro país el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 evidenciaron graves fallas estructurales (plantas bajas débiles, losas planas y demasiada antigüedad) que provocaron colapsos; explicó que un 50 por ciento de los proyectos en la Cdmx y sus suburbios no aplican el reglamento de construcción. “Lo anterior, afecta la integridad física de las personas, así como el buen comportamiento estructural de los inmuebles”.

Ante este panorama, y después de presentar imágenes de algunas edificaciones históricas y registros de terremotos, el doctor Camba Castañeda enfatizó que nuestro país, sísmico por naturaleza, representa un reto para el estudiantado de ingeniería e hizo un llamado a trabajar en la prevención, y a buscar especializaciones, maestrías y doctorados para enfrentar con mayor preparación estos desafíos: “México requiere de personal con estudios de alta capacitación en este tema”, finalizó.