2023-10-17
Alumno de la FI gana Best Paper Award
Con proyecto de maestría, Mauricio Bastida participó en el European Modeling and Simulation Symposium 2023.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Mauricio Bastida Alamilla acompañado por su asesora, la doctora Aida Huerta Barrientos
Mauricio Bastida Alamilla, estudiante de la Maestría de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería (FI), ganó el Best Paper Award, categoría Homeland Security Simulation Workshop, de la edición 2023 del prestigioso European Modeling and Simulation Symposium que se llevó a cabo en Grecia del 18 al 23 de septiembre.

La investigación del alumno contó con la asesoría de la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la FI, y la maestra Alma Elia Vera Morales, y se centró en el análisis de dinámica de multitudes en espacios masivos en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de la cual México será una de las sedes.

El reconocimiento le fue otorgado a su caso de estudio: la entrada principal del Estadio Azteca para identificar zonas conflictivas durante un partido de futbol, en función de la frecuencia del transporte público y privado, el número de transeúntes en el área y el tiempo de ingreso al recinto, entre otros factores, con la finalidad de emplear la simulación a favor de la gestión de riesgos, seguridad y prevención.

Para la doctora Huerta Barrientos, la relevancia científica de la propuesta de Mauricio, así como la magnitud de los datos empleados en la investigación y su impacto social lo hicieron merecedor al premio. "La FI siempre busca fomentar el desarrollo de las habilidades y capacidades de sus estudiantes, y ver culminados los esfuerzos del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería en algo tan significativo a nivel internacional es un gran motivo de honor y satisfacción", manifestó.

Contento con el logro obtenido en el simposio, Mauricio continúa con la meta de culminar y mejorar su investigación de maestría mediante una estancia colaborativa que le permita desarrollar metodologías con las cuales enriquecer su trabajo; a raíz de su excelente desempeño en el evento, ya recibió varias invitaciones de académicos y universidades con las mismas líneas de investigación.

Tanto la doctora Aida Barrientos como Mauricio están convencidos de que la simulación es un área con gran potencial en México y de que la participación estudiantil en este tipo de eventos favorece su desarrollo en el país.