2023-10-18
Presentan el Programa Capital Semilla
El director de la FI da el banderazo de salida a esta iniciativa para respaldar a la comunidad académica.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la presentación del programa

El pasado 18 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), presentó el programa Capital Semilla de Apoyo para Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Capsem I+DT) para jóvenes académicas y académicos de tiempo completo, enmarcado en el eje 4 Impulso y fomento a la investigación e innovación del Plan de desarrollo 2023-2027.

En la elaboración de esta iniciativa participaron las doctoras Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación, y Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial; el licenciado Pablo Cervantes Pérez, secretario Administrativo de la FI, y la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; su objetivo es otorgar financiamiento a profesoras menores de 42 años y profesores menores de 40 de tiempo completo, para impulsar sus trabajos de alta calidad enfocados a la resolución de problemáticas nacionales.

El Director se dirigió al profesorado presente en el auditorio: "Nos emociona mucho dar a conocer Capsem I+DT porque está pensado para ustedes". Subrayó que les ofrecerá la posibilidad de comenzar proyectos de investigación y solventar requerimientos (becas, equipos y viáticos para salidas de campo y asistencia a congresos). Aseguró que será un aliciente que les otorgará experiencia, favorecerá el despegue de proyectos y los capitalizará en proceso de maduración, provocará una respuesta afirmativa ante la escasez de fondos y fortalecerá las líneas de investigación de la FI. Precisó que este recurso asciende hasta ciento veinte mil pesos por un periodo de doce meses, con la posibilidad de una prórroga de seis para concluir la entrega de resultados, y que los beneficiarios deberán elaborar dos informes.

La convocatoria del Capsem I+DT se publicará el próximo 23 de octubre y la recepción de propuestas comenzará el siguiente día. Al cierre, los proyectos se turnarán a un comité evaluador conformado por cinco docentes pertenecientes al SNI, quienes tomarán en cuenta: aplicación práctica enfocada en la resolución de problemas, contribución científica al estado del arte de líneas estratégicas, pertinencia técnica, rigor metodológico, calidad y colaboración académica externa, que fomente la vinculación, así como de estudiantes.

Tras la deliberación del comité, explicó el doctor Hernández Espriú, los resultados se publicarán en el portal de la FI y la primera parte de los recursos se entregarán el primero de febrero de 2024. "Vamos a apoyar hasta doce propuestas que cumplan con los requisitos, uno muy importante es que tengan una publicación aceptada o en proceso de revisión sometida en una revista del Journal Citation Reports para darle un impulso de calidad a la Facultad".

En la sesión de preguntas y respuestas, el profesorado manifestó su apoyo al programa, considerándolo pertinente para impulsar la ciencia y la tecnología, la vinculación y la formación de nuevas líneas de investigación. El Director finalizó conminando a estar atentos al lanzamiento de la convocatoria en el portal de la FI y en la página de la Secretaría de Posgrado e Investigación.