Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-10-10
XXI Ciclo DICyG: ingeniería sostenible
En la tercera sesión rinden homenaje a Jesús María Ruiz Galindo, destacado formador de topógrafos y geodestas.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Homenaje al ingeniero Jesús María Ruiz Galindo

Durante la tercera sesión del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1: Retos de la Ingeniería Mexicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada el pasado 10 de octubre en el auditorio Sotero Prieto, la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) homenajeó al ingeniero Jesús María Ruiz Galindo, egresado y académico con una trayectoria de tres décadas en la Facultad de Ingeniería (1966-1997).

El maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, externó, en nombre de la FI, su gratitud al ingeniero Ruiz Galindo por sus valiosas contribuciones como formador de varias generaciones de topógrafos y geodestas, y manifestó el honor que representa dar testimonio de esta muestra colectiva de cariño y respeto.

Por su parte, Jesús María Ruiz Arias, hijo mayor del homenajeado, compartió una semblanza de su padre y le dirigió unas palabras de reconocimiento en representación de la familia y amigos. Destacó que, a 26 años de jubilado, su papá continúa brindando asesorías con la misma pasión que siempre lo ha caracterizado.

En su discurso, el ingeniero Jesús María Ruiz Galindo agradeció las expresiones de afecto de parte de su familia, colegas y exalumnos, y a la FI por haberlo llenado de regocijo con este reconocimiento y hacerlo sentir como miembro de su comunidad, a pesar de haber cerrado su ciclo docente en su alma mater. Finalmente, exhortó a las nuevas generaciones a esforzarse y poner en alto el prestigio de la Universidad.

Ingeniería y desarrollo sostenible

Al concluir el homenaje, la doctora Clemencia Santos Cerquera, docente del Departamento de Fotogrametría, impartió la conferencia ¿La Ingeniería incide en el Desarrollo Sostenible?, en la que resaltó el papel fundamental y los retos de la ingeniería mexicana para alcanzar las metas en materia de sostenibilidad establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.

La especialista en aplicación de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica a estudios de riesgos geológicos y ambientales advirtió que la ciencia y la tecnología pueden generar riesgos éticos y de seguridad cuando el conocimiento científico se utiliza en contra de la supervivencia humana o se reduce la cohesión social.

A partir de algunos ejemplos de desarrollo tecnológico, como máquinas cosechadoras autónomas y otras destinadas a la tala, la ponente invitó a la reflexión sobre el rápido avance tecnológico y la falta de evaluación de implicaciones que conlleva.

Entre sus conclusiones, subrayó que, si bien la tecnología beneficia a la población, a la producción de bienes y supone una mayor calidad de vida, hay avances científicos y tecnológicos cuyos efectos no se apegan a los lineamientos de desarrollo sostenible, razón por la cual hizo hincapié en la importancia de diseñar proyectos que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer los recursos y oportunidades de las generaciones futuras.