2023-10-17
XV Premio Anual Víctor M. Luna
La FI reconoce las mejores tesis de Ingeniería Civil por sus aportaciones a la disciplina y sentido social.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ganadores

El pasado 17 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia del XV Premio Anual Ing. Víctor M. Luna Castillo, que reconoce los proyectos de tesis más sobresalientes de la carrera de Ingeniería Civil impartida por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, presidida por el doctor Leopoldo Adrián González González, secretario general de la FI; el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y por el licenciado Hugo Luna Castro, representante de la fundación que da nombre al galardón.

El doctor González González expresó que el impacto social de estas investigaciones es muestra del alto nivel de los egresados y un esfuerzo que es justo premiar. Al ofrecer sus felicitaciones, afirmó: "Estamos convencidos de que van a ser unos profesionistas de los que nos sentiremos muy orgullosos, ya sea en la industria, la docencia o la investigación".

El maestro García Domínguez agradeció la presencia de los familiares del ingeniero Luna Castillo, quienes se encargan de perpetuar su memoria cumpliendo, desde 2007, su deseo de incidir positivamente en la vida del estudiantado de la FI, mediante la continuación de la labor que por más de veinte años llevó a cabo este profesor ejemplar. "La tesis representa el cierre de un capítulo y plasma el conocimiento adquirido, la creatividad y el compromiso de resolver problemas en beneficio de la población", dijo.

El licenciado Luna Castro rememoró la trayectoria de su padre, su amor por el conocimiento y su solidaridad. "Nos sentimos parte de esta gran institución; creo que todos los ganadores a lo largo de los años se pueden sentir orgullosos, al igual que nosotros", comentó al tiempo que deseó la continuidad de la colaboración en pro de mejores alumnas y alumnos con mayores oportunidades.

Para celebrar el aniversario decimoquinto, estuvieron presentes varios ganadores de ediciones anteriores, quienes compartieron el impacto que tuvo el Premio en su desarrollo como incentivo para sobreponerse a las exigencias y dificultades de la titulación, puerta a otras oportunidades laborales y académicas o como herramienta de aprendizaje y preparación. Asimismo, expresaron su agradecimiento a la Fundación y celebraron la determinación de los jóvenes graduados y su esfuerzo en la generación de conocimiento.

El secretario de Servicios Académicos de la FI, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, ganador de esta distinción como egresado y en el papel de asesor, aseguró que titularse por esta modalidad es una elección noble, pues implica presentar un documento de manera pública que puede ser utilizado y reproducido, y dejar huella en la sociedad de manera mucho más directa, por lo que someterlo a una evaluación de este tipo habla de constancia y valor.

Los ganadores 2023

La decimoquinta convocatoria del Premio Anual Ing. Víctor M. Luna Castillo reunió 16 proyectos de las áreas sanitaria y ambiental, hidráulica y estructuras; la evaluación estuvo a cargo de 27 profesores.

El primer lugar fue para "Técnicas de rehabilitación de muros de mampostería" de Diana Cristina Ramírez Quintero, asesorada por el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro; el segundo sitio lo obtuvo Luis Fernando Martínez Arcos por "Optimización de turbina Wells para el aprovechamiento de energía de oleaje", bajo la dirección de la doctora Valeria Chávez Cerón, y el tercer puesto para Nahúm Martín Reyes López y el doctor Mauro Pompeyo Niño Lázaro por "Rehabilitación de estructuras de concreto reforzado empleando dispositivos de control de respuesta sísmica basada en resiliencia". La ingeniera y los ingenieros dijeron sentirse contentos, agradecidos y honrados, y comprometidos con su deber con la población, el estudio, la profesión y el ejercicio ético de ella.

La investigación de Diana Ramírez, cuya intención es apoyar a quienes han sido afectados por los sismos, se enfoca en las técnicas para la rehabilitación de muros hechos a base de mampostería (distintas presentaciones de tabiques). Ella analizó comparativamente noventa y cuatro experimentos realizados alrededor de todo el mundo, en términos de su comportamiento y costos. Con las curvas obtenidas, propuso y confirmó los procedimientos más apropiados para ser empleados en nuestro país, y modificaciones y mejoras a la normatividad existente, por lo que fragmentos de su tesis se agregaron como un comentario a la Norma Técnica Complementaria para la Evaluación y Rehabilitación de Edificios Existentes, en su versión 2023. Sin embargo, con el estudio también se hizo evidente la falta de más pruebas.

La tesis de la ingeniera Diana Ramírez dejó de ser un desarrollo académico para ser un proyecto social: "Me di cuenta de que realmente lo que hacemos en esta universidad es retribuir un compromiso con todos los mexicanos que con su trabajo diario pagan nuestros estudios de calidad", concluyó.