2023-10-20
UNAM gana PetroBowl Internacional 2023
El equipo de la FI puso en alto el nombre del país al coronarse tetracampeón de este prestigioso certamen.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El equipo Ganador acompañado por el doctor Samaniego Verduzco y sus asesores

Con un emotivo goya cargado de orgullo por haber puesto en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad y del país, el equipo representativo de la FI, conformado por Paula Pulido Galicia (capitana), Ulises Avilés Hilario, Daniel Delgado Gómez, Alejandro Gutiérrez Mercado y Brandon Ángeles, cerró victoriosamente su participación en el PetroBowl Internacional 2023.

Luego de haber calificado en la etapa regional (marzo, 2023), el equipo puma obtuvo el primer lugar del certamen internacional en una reñida competencia universitaria que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en San Antonio, Texas. En entrevista, integrantes, sus entrenadores y el doctor Fernando Samaniego Verduzco, líder del equipo, hablaron de su proceso de preparación y lo que les representa ser ganadores del PetroBowl 2023.

El camino a la competencia

Intelecto, puntaje y velocidad son los elementos decisivos de este concurso de conocimientos organizado anualmente por la Society of Petroleum Engineers (SPE). La dinámica consiste en responder una serie de preguntas rápidas, en inglés, enfocadas en temas de la industria petrolera, como geología, geofísica, historia, yacimientos, geopolítica y, recientemente, ciencia de datos, IA, transición energética, energías nuevas y renovables y seguridad.

Punto de partida: el equipo realizó un concurso de selección interno para elegir a los cinco integrantes que los representarían en la etapa regional de Norteamérica, realizada vía virtual el pasado 25 de marzo, en la que califican las cinco primeras universidades (misma dinámica en las regiones África, Asia Pacífico, Europa y Rusia, Latinoamérica y el Caribe, y Oriente Medio), además de los ganadores del primer y segundo lugar del año pasado.

Un total de 32 universidades se dieron cita para la final, algunas virtual y otras presencialmente, una modalidad híbrida que se quedó después de la pandemia. El equipo de la UNAM disputó su primera ronda contra la Mbarara University of Science and Technology de Uganda, y luego contra las universidades de Indonesia y la del Zulia, Venezuela.

Llegó el turno para el equipo mexicano de debatir la semifinal con la Universidad de Texas en Austin, un duelo, a su decir, "con sabor a final": ambos concursantes estaban igualados en puntaje y con la adrenalina a tope por el recuerdo del último round regional entre estas mismas universidades y en la que la FI quedó segunda.

La UNAM salió victoriosa y con el ánimo para darlo todo en el desenlace contra la Universidad de Batangas de Filipinas: después de una prueba reñida, el equipo mexicano se alzó con el trofeo del primer lugar mundial, coronándose por cuarta vez campeona de la competencia. Todo el año de preparación, esfuerzo y sacrificios había rendido nuevamente sus frutos.

Una experiencia de vida

Durante todo el recorrido, el equipo contó con la guía del doctor Samaniego y la mentoría de sus entrenadores: José Organista Jaimes e Ian Nava Hernández, de la generación 2018, y Carlos Estrada Arzate, de la 2019, quienes recuerdan con nostalgia sus participaciones en el PetroBowl y se sienten dichosos de poder seguir contribuyendo desde el lado de la formación. Se trata de un entrenamiento íntegro, en el que no sólo se encargaron del desarrollo y fortalecimiento de habilidades técnicas, sino emocionales: manejo de estrés, trabajo en equipo, concentración, expresión y confianza, entre otras, igual de importantes en certámenes de alto nivel. "Quisimos animarlos a perder el miedo y a creer en sí mismos, que confiaran en su potencial y enriquecieran su vida profesional con esta experiencia", manifestaron.

Si bien, la mayoría del equipo de la UNAM dejará de competir en el PetroBowl, esperan seguir retroalimentando a nuevas generaciones desde el rol de entrenadores, por amor a la competencia y en agradecimiento a todo lo que les ha brindado la Universidad. "La experiencia PetroBowl es para toda la vida", expresó Paula, la capitana.

Para ella, "una buena capitana no es la que hace más puntos, sino la que une y fortalece al equipo y motiva a cada uno a dar lo mejor de sí". Es por eso que, con apoyo de una psicóloga de la UNAM, coordinó sesiones para todos los miembros. Hacerse presente en una industria dominada aún por hombres es un impulso, por lo que exhorta a más mujeres a sumarse.

Orgullosos de los frutos de su dedicación, con el sueño cumplido de levantar el trofeo PetroBowl 2023 y con el honor de haber puesto en alto el nombre de la UNAM y del país, el equipo de la UNAM agradeció el apoyo del doctor Samaniego, de sus entrenadores y el de sus familias, así como el de sus patrocinadores: SLB (antes Schlumberger), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, el Fondo Gilberto Borja y la SEFI.

"Participamos por primera vez en 2010. A lo largo de todas las ediciones hemos acumulado experiencia y buscado incrementar el nivel de nuestros competidores. El concurso evoluciona y nosotros siempre podemos mejorar", finalizó el doctor Samaniego Verduzco.