2023-10-26
Transformación Digital en la Ingeniería
La DICT organiza conferencia para hablar sobre el futuro de los procesos y equipos clave.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestra Carolina Fong Guzzy

La temática de la digitalización en un contexto de cambio global fue abordada, el pasado 26 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto, en la conferencia Transformación Digital en Procesos y Equipos Clave: El Futuro de la Ingeniería, impartida por la maestra Carolina Fong Guzzy, co-fundadora de Ingeniería Digital de Accienta, y coordinada por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y su Departamento de Ingeniería Petrolera, a cargo del maestro Israel Castro Herrera.

La doctora Paulina Gómora Figueroa, jefa de la DICT, agradeció al alumnado su asistencia a la ponencia resaltando que esta temática impacta en la FI: "Nos encontramos en un contexto de revisión y actualización de los programas de estudio y todo lo referente con la transformación digital es clave, pues formará parte de los nuevos planes de las carreras de la DICT". Por ello, les hizo la invitación a participar en este proceso, sumándose a este tipo de foros y adquiriendo herramientas digitales.

La ponente inició su charla detallando algunas de las características de los proyectos de ingeniería en la actualidad: márgenes de utilidad disminuidos, programas de obra ajustados, información aislada vía correo electrónico, escasez de mano de obra calificada, equipos distribuidos en campo y oficina que generan problemas de comunicación, e incertidumbre; asimismo, mencionó las posibles soluciones: mayor colaboración, una fuente única de información, experiencia en 2D y 3D, precisión en los datos, estandarización de procesos y digitalización. Ante esta panorámica, aseguró, la transformación digital reconfigura las organizaciones: "Su intención es crear valor mediante la implementación continua de tecnología a escala".

La ponente explicó brevemente los cuatro pasos del proceso de conversión: planificación, configuración del proyecto, entrenamiento y go-live (transición de procesos manuales a digitales) y seguimiento y soporte. "En Accienta nos dedicamos a implementar estas estrategias, generando un entorno de colaboración que genere valor. Siempre estamos tratando de innovar", afirmó.

Tras mencionar casos de éxito de empresas que se transformaron y se volvieron más competitivas, la maestra Carolina Fong invitó al alumnado a descargar el software gratuito con la intención de motivarlos al cambio. "Se están abriendo nuevas oportunidades que requieren personal calificado; la tecnología está avanzando muy rápido y, si adquieren estas habilidades, tendrán más ventajas en el mercado laboral", finalizó.