2023-10-19
Conferencia sobre sistema Driv.in
La ponente brinda estrategias para optimizar cadena de suministros con innovaciones tecnológicas inteligentes.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestra Sofia Ramírez Lara

Con objeto de ampliar oportunidades para insertarse en este campo profesional y fomentar el aprendizaje de nuevos conocimientos, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia Eficiencia en el Uso de Tecnologías Inteligentes de la maestra Sofia Ramírez Lara, senior Sales Manager de driv.in el pasado 19 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto.

La maestra Hilda Reyna Solís Vivanco, jefa del Departamento, comentó que la ponente es una profesional multidisciplinaria con diez años de experiencia en generación de leads, gestión de proyectos, definición y mejora de estrategias de ventas y comercio exterior, así como en comunicar eficazmente el progreso de proyectos de alto perfil y el análisis de desempeño, con capacidad comprobada en sistemas globales y proyectos operativos, y mejoras de ventas basadas en las necesidades y comportamientos del cliente, a fin de brindar un excelente servicio, relación positiva y manejo adecuado de tiempo. También evalúa las prioridades de los clientes, con el fin de reconocer oportunidades de negocio y crear estrategias orientadas a impulsar el crecimiento de la productividad, el valor agregado y la innovación tecnológica, además de proporcionar soluciones efectivas y confiables para la operación de agencias fomentando la adopción de productos.

La ponente manifestó su emoción por estar en la Facultad de la UNAM para hablar de un tema crucial en el ámbito empresarial actual: la tecnología y su impacto en la eficiencia logística. "En un mundo cada vez más conectado y competitivo, la eficiencia logística se ha transformado en un factor determinante para el éxito empresarial", indicó. En su conferencia, exploró cómo la tecnología está transformando la gestión de la cadena de suministro y la manera en que las empresas pueden aprovecharla para mantenerse competitivas.

Después de explicar la eficiencia logística, que implica manejar de manera óptima todos los procesos de la cadena de suministro (desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al cliente, centrándose en tiempo, costo y calidad), resaltó el papel fundamental de la tecnología. Esta no solo ofrece soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia en la cadena de suministro, sino que también se convierte en una aliada indispensable para abordar los desafíos logísticos, ya sea mediante la optimización de tiempos a través del Internet de las cosas (IoT) o la mejora de la toma de decisiones mediante Big Data y análisis predictivo.

Detalló que la gestión logística enfrenta retos, como la complejidad de la cadena de suministro, la incertidumbre en la demanda y los de la última milla, en los que, afortunadamente, la tecnología ofrece nuevos sistemas de gestión de almacenes, análisis predictivo y rastreo en tiempo real para abordarlos y mejorar la eficiencia operativa. Hoy en día, añadió, las tecnologías emergentes (IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, la automatización y la robótica) están revolucionando la logística y permitiendo a las empresas ser más adaptables, eficientes y competitivas. Es decir, se persigue la digitalización de la cadena de suministro, impulsada por sistemas; por ejemplo, de gestión de almacenes, y el seguimiento con tecnología RFID y códigos QR que proporciona mayor visibilidad, eficiencia en la toma de decisiones y reducción de errores y costos.

Destacó que los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) son importantes para una planificación de rutas optimizada, reducción de costos y mejora de la satisfacción del cliente, ya que bien implementado ofrecen estos beneficios a las empresas para que ofrezcan un servicio de mayor calidad: "La logística eficiente se ha transformado en un diferenciador clave en un mundo cada vez más conectado y competitivo", afirmó.

Finalmente, la maestra Ramírez dio a conocer Driv.in, un sistema de gestión de transporte en la nube que busca optimizar los procesos logísticos para hacer a las empresas más competitivas mediante un servicio de mejor calidad a sus clientes "Nuestro software planifica, recolecta, procesa y brinda información relacionada con los despachos de productos y servicios. Es una solución que conecta a todos los actores de la cadena (empresas, transportistas, conductores y clientes) a través de módulos independientes, que el cliente puede contratar de acuerdo a sus necesidades logísticas: gestión de recursos, optimización de rutas, aplicación móvil, seguimiento en vivo, notificaciones y reportes, entre otras. La plataforma es fácil de usar y se adapta a las necesidades de múltiples industrias", concluyó.

En entrevista, la maestra Solís Vivanco comentó que uno de los principales objetivos del Departamento a su cargo es incrementar la vinculación con los sectores productivos del país de una manera más estratégica y profunda. "Como ejemplo de ello, organizamos esta conferencia y nos invitaron para la creación de un grupo piloto de manera gratuita para la certificación en TMS".