2023-10-26
Hacia una ingeniería más sostenible
El primer Foro Latinoamericano de Infraestructura, Bienestar y Sostenibilidad tuvo lugar en la FI-UNAM.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro Jesús Antonio Esteva Medina

Del 26 al 27 de octubre, la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) y el grupo de servicio social Ingeniería de Campo y Evaluación Integral de Infraestructura Sustentable (ICEIIS) organizaron el Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura, Bienestar y Sostenibilidad (FLIBS 2023), un espacio de intercambio de experiencias e investigaciones sobre las consecuencias socioambientales derivadas de la infraestructura y sus posibles soluciones en los países de América Latina.

Expertos de universidades de México (UNAM, Sonora, Benemérita de Puebla, UACM), Chile y Colombia, así como de entidades gubernamentales federales (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y de la Ciudad de México (Secretaría de Obras y Servicios-Cdmx) abordaron cinco ejes temáticos: desarrollo regional, impactos económicos y sociales, infraestructura del transporte, cambio climático y sus repercusiones socioambientales, sostenibilidad y riesgos de la ingeniería aplicada en proyectos de infraestructura.

Durante la inauguración, realizada en el Auditorio Raúl J. Marsal, el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, señaló la importancia de promover el desarrollo sostenible en las obras de ingeniería con el fin de frenar los efectos del calentamiento global y propiciar el equilibrio del medio ambiente, y reconoció los esfuerzos del personal académico de la FI-UNAM que hizo posible este Foro para estudiar y analizar los impactos sociotécnicos que producen las construcciones de carreteras en el bienestar de regiones altamente vulnerables, desde la perspectiva económica, antropológica y ambiental. Acompañaron al maestro García Domínguez en el presídium, los responsables del ICEIIS: la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar y los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose y Mauro Pompeyo Niño Lázaro.

Conferencia magistral

En la apertura del FLIBS 2023, el maestro Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Cdmx, impartió la conferencia magistral Proyectos de Infraestructura del Transporte para el Desarrollo Regional, en la que habló sobre la optimización de la movilidad integral de transporte público de la Cdmx y su área metropolitana, y la mejora en el proceso de reciclaje de residuos sólidos.

El funcionario explicó que las obras de ingeniería realizadas durante los últimos cinco años estuvieron enfocadas en crear una red de movilidad más eficaz y con menos tiempos de traslados. Afirmó que dos líneas de Cablebús, una ruta de Trolebús elevado, el Tren Interurbano México-Toluca, el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y la red de ciclovías de Ecobicis tienen más trasbordos con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros.

Contar con mejores modos de transporte a las zonas más pobladas y con menos infraestructura, enfatizó el ponente, cambia el entorno social y económico. En este tipo de proyectos, agregó, no sólo se trata de conectar a los habitantes con las diversas formas de transporte colectivo y reducir tiempos de traslado, sino también de crear espacios públicos culturales que aminoren los índices de inseguridad en las ciudades, tal como se ha hecho en Medellín, Colombia.

En cuanto al reciclaje, el maestro Esteva Medina habló sobre las acciones que el Gobierno de la Cdmx implementó para reducir dos mil toneladas de residuos sólidos y de la construcción de plantas de selección para separar aún más los residuos orgánicos y otros reciclables con un valor en la generación de combustibles. Comentó que también se trabaja en la selección de los residuos obtenidos por la demolición de edificios y otras estructuras, para reutilizarlos en otros proyectos, como el Parque Cuitláhuac que, en un 95 por ciento, está hecho de materiales reciclados.