2023-10-27
IEEExtreme Programming 17.0
Estudiantes de la FI compitieron contra sus pares de todo el mundo en desafío de programación.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Arranque de la competición

La Facultad de Ingeniería albergó la IEEExtreme Programming Competition 17.0, organizada por la Computer Society de la rama estudiantil UNAM del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), el pasado 27 de octubre en el Centro de Ingeniería Avanzada.

A la inauguración, celebrada en el Auditorio Sotero Prieto, asistieron la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Computación de la División de Ingeniería Eléctrica, y el doctor Saúl de la Rosa Nieves, asesor de la agrupación, así como Vanesa Zamudio (presidenta), Emilio Vargas (vicepresidente) y Ruy Cabello, presidente de Computer Society por parte de la IEEE UNAM.

El doctor De la Rosa destacó la relevancia para la comunidad estudiantil de la FI de ponerse a prueba con sus pares de otros países, pues brinda una retroalimentación de lo que se está haciendo en otros espacios académicos. Además, la IEEE es punto de encuentro de profesionales de alto nivel que estudian y validan nuevos conocimientos, y desarrollan estándares, abriendo una puerta a oportunidades en todos los ámbitos, opinó. La doctora Aldeco felicitó a los organizadores por la iniciativa: "Estas actividades van a complementar el perfil de todos y todas cuando salgan de las aulas. El proceso y la experiencia tienen un valor agregado, no se trata sólo de programar", y dio por inaugurado el IEEExtreme Programming Competition 17.0 en la UNAM.

La justa duró veinticuatro horas, en las que los equipos mexicanos (de hasta tres personas) se enfrentaron a los de la IEEE de todo el mundo, integrados por más de dieciséis mil estudiantes, según los registros. Cada cierto tiempo, se liberaba un conjunto de retos de programación a los que las y los concursantes tenían que ofrecer una solución, e intercalaron algunas actividades recreativas y de ejercitación física.

El premio al primer lugar general es un viaje a cualquier conferencia de la IEEE de su elección, y al segundo y tercero, recursos en efectivo; de igual manera, los participantes destacados de la UNAM recibirán un reconocimiento. Según los resultados preliminares en el tablero global, los puestos más altos obtenidos por nuestros connacionales fueron el 415, 910 y el 1445.

Dentro de la FI, la IEEE cuenta con seis capítulos activos y un grupo especializado en mujeres en la ingeniería, por lo que integrantes de la agrupación invitaron a los presentes a adquirir su membresía y sumarse a los diferentes proyectos, actividades y eventos de las seis áreas en las que participan, pues son un impulso a las habilidades profesionales y un valor agregado, y la oportunidad de generar conexiones de alto impacto alrededor del mundo.