2023-10-27
La DIMEI y la SEFI firman acuerdo
Para fortalecer la enseñanza-aprendizaje, se adecuará un laboratorio de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Asistentes a la firma

Con el compromiso de fortalecer los procesos de aprendizaje de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI), el pasado 27 de octubre funcionarios de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y la Sociedad de Exalumnos (SEFI) firmaron el Acuerdo para Adecuación del laboratorio de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Presidieron el acto el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la DIMEI; por la SEFI, el maestro José Manuel Bahamonde Peláez (presidente) y la maestra María de los Ángeles Rodríguez Cortés (vicepresidenta de Infraestructura), y por el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, el maestro Serafín Castañeda Cedeño (jefe) y el maestro Raúl Gilberto Valdez Navarro, coordinador de vinculación productiva y social de la DIMEI.

Este acuerdo —diseñado en conjunto con la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo— se deriva del Plan Integral de Mejora a la Infraestructura para la Docencia, Investigación y Servicios de Apoyo en la FI y tiene el propósito de adecuar y estructurar un espacio propio para la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos en un esfuerzo por preparar al alumnado ante los desafíos tecnológicos y científicos del campo laboral, explicó la maestra Rodríguez Cortés, responsable de respaldar las mejores estrategias y herramientas técnicas en los proyectos de la FI.

Detalló que se adquirirá mobiliario y equipo especializado para que el estudiantado y personal docente puedan llevar a cabo investigaciones avanzadas y desarrollar prototipos innovadores, así como ampliar el vínculo colaborativo con otras instituciones y empresas del sector.

El laboratorio de Ingeniería en Sistemas Biomédicos se ubicará en el primer piso del Centro de Ingeniería Avanzada. Con esta iniciativa se espera contribuir al desarrollo de la Ingeniería Biomédica en el país.