2023-10-30
Designan jefe de Personal Académico-FI
Héctor Colín Rodríguez asume responsabilidad al frente de un Departamento fortalecido.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Intervención de la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega

El pasado 30 de octubre en la Sala del Consejo Técnico, el doctor Leopoldo Adrián González González, secretario General de la Facultad de Ingeniería, designó como nuevo jefe del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil (DPAME) a Héctor Miguel Colín Rodríguez, en sustitución de la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, un cambio acorde a las nuevas disposiciones de la UNAM y el Plan de desarrollo de la FI en busca de potenciar la Movilización e internacionalización.

El doctor González recordó que la ingeniera Alfaro se desempeñó con excelencia durante 15 años al frente del DPAME, generado vínculos con otras instituciones universitarias (DGAPA DGPe, DGECI, etc.) y gubernamentales, lo que habla de un departamento fortalecido: "Dos o tres veces por semana nos reuníamos para revisar la documentación y trámites; el profesionalismo y disposición de Gaby Alfaro permitieron dar respuesta oportuna a todo, de ahí que le ha sido asignada al área de Movilidad e Internacionalización, una prioridad para la FI; desde ahí, coadyuvará en los planes y programas de desarrollo en cuanto a cursos en inglés y a distancia", explicó.

En su turno, la ingeniera Alfaro reconoció que estar al frente del DPAME y colaborar con distintos secretarios y entidades de la administración central fueron de gran aprendizaje: "Aprecio el respaldo de los secretarios, en los últimos meses del doctor Leopoldo González, y de toda la planta docente, y sin quitar mérito a ninguno, expreso mi más profundo agradecimiento a mi maestro Gonzalo López de Haro (†), por su apoyo para también coordinar la Movilidad Estudiantil, así como al titular de la FI por su confianza para esta nueva encomienda".

Al presentar a Héctor Colín como nuevo jefe del DPAME y desearle el mayor de los éxitos, el doctor González subrayó: "Conoce perfectamente los procesos, es una persona comprometida con esta oficina y tiene la competencia para desempeñarse de manera excelente por su experiencia de 14 años en el DPAME, donde se ha formado con alguien muy institucional como Gaby".

Héctor Colín manifestó su gratitud por esta oportunidad y la confianza de los doctores Hernández Espriú y Leopoldo González para dirigir un departamento clave para la FI: "Estoy muy contento, es un nuevo desafío que asumo con compromiso, trabajo, disposición, profesionalismo e institucionalidad, algo que aprendí de la ingeniera Alfaro. Agradezco a mis compañeros de área y a mis padres, quienes, siendo trabajadores de la FI, desde muy pequeño me enseñaron a valorarla". Para finalizar, refrendó su apoyo y compromiso totales con la planta docente.

A la ceremonia asistieron jefes de División y otros funcionarios, personal administrativo y académico de la FI, quienes le desearon parabienes al nuevo jefe del DPAME por su merecida promoción.