2023-10-25
Taller de Seguridad Vial en la FI
Bicipuma impulsa movilidad en CU con cuatrocientos mil viajes semestrales.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Diseñador Miguel García Pinales

El pasado 25 de octubre, la Subcomisión de Género de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) organizó para la comunidad de la FI el Taller de Seguridad Vial en la UNAM, impartido por el diseñador Miguel García Pinales, capacitador del programa Bicipuma de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), en la Sala de exámenes profesionales del conjunto norte. El objetivo fue concientizar sobre la responsabilidad en la movilidad urbana, especialmente en el campus, buscando reducir accidentes viales, e incluyó aspectos teóricos y prácticos.

El ponente destacó la relevancia de la seguridad vial para la protección de la vida, la reducción de costos asociados con accidentes y la promoción de la equidad social en nuestro país, donde los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, así como la necesidad de medidas preventivas.

Entre los principales factores de estos accidentes, mencionó el exceso de velocidad, la conducción bajo la influencia de sustancias, distracciones al volante y condiciones meteorológicas adversas, y abogó por prácticas responsables: respetar normas de tránsito, evitar el uso del teléfono mientras se conduce y mantener vehículos en condiciones óptimas. A la par, subrayó, es necesario contar con un seguro de auto, y asumir la responsabilidad colectiva al respetar límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Mencionó algunos aspectos del sistema de movilidad Bicipuma: servicio gratuito en Ciudad Universitaria (CU), el cual ha crecido significativamente, promueve la seguridad vial, y requiere de credencial vigente de la UNAM y el empleo obligatorio de casco para acceder al servicio. Agregó que existen otras opciones de movilidad en campus, como el sistema Pumabus y la aplicación Travesía UNAM para explorar mapas y medios de transporte en CU, y el proyecto Biciescuela UNAM, impulsado por la DGSGM, que ofrece sesiones para mejorar las habilidades de manejo de bicicletas, e invitó a la comunidad a participar en actividades relacionadas con la seguridad vial y la movilidad.

Afirmó que en el tema de la seguridad vial todos somos actores (conductores o peatones) "cada uno de nosotros lleva consigo un grado de responsabilidad con sus derechos y obligaciones; por ello, es crucial que nos involucremos activamente en la planificación de espacios públicos y el diseño vial, instando a las autoridades a crear ciudades más humanas y accesibles para todos". Por último, instó a los participantes a todas las actividades relacionadas que ofrece la UNAM: ya sea para perfeccionar sus habilidades en el uso de la bicicleta o para obtener más información sobre la cultura vial, y así, juntos, poder contribuir a un entorno vial más seguro y armonioso.

Por su parte, la maestra Jaquelina López Barrientos, representante de la Subcomisión de Género de la DIE, recordó que dentro de las líneas de acción de la CINIG está aprender a ser responsables de nuestros actos, es decir, "que hombres y mujeres, tomen consciencia de que nuestras conductas tienen repercusiones, tanto para nosotros como para los demás". Ser responsables significa asumir la propiedad de nuestras elecciones, sin culpar a los demás, y ser conscientes del impacto que generamos en nuestro entorno. Implica actuar con integridad, cumplir con nuestras obligaciones y aprender de las consecuencias, tomando medidas para corregir nuestros errores.

Finalmente, en cuanto a la pertinencia del taller, señaló que aborda aspectos legales, habilidades en el uso de la bicicleta, información sobre viajes seguros, seguridad vial, prevención de accidentes e iniciativas de movilidad sustentable en la UNAM, fomentando una cultura de conducción consciente, responsable y de participación activa de la comunidad universitaria para lograr entornos viales más seguros y accesibles. En ese contexto: "La movilidad entre los espacios de la Facultad (del conjunto sur al norte o viceversa) de estudiantes y personal en general es una de las actividades más importantes que se realiza mediante la bicicleta; Por ello, es esencial que aprendamos a hacer un uso seguro de este medio de transporte", concluyó.