2023-10-27
Asalte, alumnos de telecomunicaciones FI
La mesa directiva estudiantil invita a la comunidad a contribuir al futuro de las telecomunicaciones.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Participantes de la toma de protesta

Rindieron protesta los integrantes de la Asociación de Alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones (Asalte), el pasado 27 de octubre en el Aula Magna, en un acto presidido por el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos; los doctores Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, y Víctor García Garduño, asesor académico; la maestra Elizabeth Fonseca Chávez, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; Aldo Hernández Bravo, presidente entrante de Asalte; la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación, y el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica.

Los estudiantes Aldo Hernández Bravo y Rafael Amarillas Carrillo (vinculación) dieron a conocer quienes integran la asociación: Cristian Jesús García Lira (vicepresidencia), Alfonso Martínez Rosas (tesorería), Mariana Betsabé Bermúdez Martínez y Omar Pérez Castillo (secretarías), Gilberto Fragoso (sinodal) y Arturo Castañeda Pérez (difusión). Además, aseguraron que Asalte contribuirá a la formación y desarrollo de los alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones, y con ello, fortalecer este campo profesional y a la comunidad académica. "Al ser una asociación reestructurada, estamos en un proceso lleno de cambios y mejoras para tener un próspero desarrollo, centraremos nuestro trabajo en los estudiantes de la carrera", aseguró el presidente.

Sobre la misión, agregó, es fomentar un entorno de aprendizaje, innovación y colaboración entre estudiantes apasionados por las telecomunicaciones, promoviendo la excelencia, el desarrollo de habilidades, el establecimiento de redes y buscar nuevas oportunidades de investigación; mientras que la visión será convertirse en una comunidad líder en el campo; al colaborar con la industria en proyectos innovadores.

Por su parte, Rafael Amarillas precisó algunas acciones del plan de trabajo: promover la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones entre estudiantes del bachillerato universitario para que puedan considerarla como una opción profesional; creación de perfiles de Asalte en redes sociales para mantener un contacto constante con los miembros y promocionar actividades a realizar; impulsar el ingreso a la carrera de acceso indirecto a directo; realizar campañas de difusión de la carrera en ferias estudiantiles; realizar conferencias donde podamos concientizar sobre la importancia de las telecomunicaciones, así como fortalecer entre la comunidad y el público en general la relevancia de este campo en la sociedad y su impacto en la tecnología hasta la economía y otras áreas. Los directivos de Asalte invitaron a unirse, a "ser parte de esta emocionante comunidad y contribuir al futuro de las comunicaciones", y a seguirlos en Instagram y Facebook https://goo.su/yPLMFx9

La toma de protesta de la mesa directiva de Asalte estuvo a cargo del maestro Sepúlveda Hirose. Durante el evento, él los invitó a participar en las reuniones de las sociedades y les recordó que la actual administración fomenta la política de colaboración de los alumnos en las tareas sustantivas de la Facultad. Esto es para que los estudiantes sean el principal motor, como lo han sido a lo largo de su historia.

Finalmente, el doctor Rangel Licea se mostró emocionado por la reestructuración de esta sociedad: "Sabemos que somos una comunidad limitada y muy participativa que se sumará a la difusión de esta disciplina". Mencionó que en la actualidad hay una disminución en la matrícula por ser una carrera de acceso indirecto y la falta de difusión: "Esperamos sumarnos a todas estas actividades planteadas por la sociedad e iniciar las gestiones para que nuestra disciplina sea de ingreso directo a través de las instancias universitarias competentes y lograr este cambio a partir de la siguiente generación," concluyó.