Los días 9 y 10 de noviembre, desarrolladores y especialistas en informática de varios países se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM) para participar en el IV Congreso Latinoamericano 2023 de LibreOffice, organizado por el Departamento de Computación de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE-FI) en colaboración con la Fundación Dedica, OSS Integral Institute, Cuates.net, Collabora Online, Allotropia y la Universidad Nacional del Alto Uruguay.
En la inauguración, que tuvo en el Auditorio Sotero Prieto, la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Computación, agradeció a las y los ponentes, al staff y a los funcionarios de la FI por las facilidades otorgadas e invitó al alumnado asistente a aprovechar estos eventos de talla internacional, cuya intención es ayudar a desarrollar habilidades técnicas y sociales (trabajo en equipo, entre otras) y a aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el aula: "Participen en estas comunidades de software libre no solo como usuarios, también en su desarrollo".
Por su parte, el programador Federico Mena afirmó que trabajar con LibreOffice y otros sistemas reales ha sido su aprendizaje más significativo e hizo extensivo su entusiasmo al alumnado invitándolo a ser participativo en cada conferencia y a solucionar sus dudas. "Cuando te topas con un paquete como éste, realmente te sorprendes y apasionas; el software que bajas de internet y empiezas a modificar es la neta".
En su turno, la ingeniera Celia Palacios Gómez Tagle, tras ratificar que la comunidad de LibreOffice es abierta, basada en dar y recibir conocimientos, se congratuló por la gran cantidad de alumnas presentes en el auditorio y las convocó a sumarse a esta iniciativa. "Las mujeres aportamos algo diferente, tenemos muchas habilidades y sé que en el futuro podrán desarrollarse en temas de innovación tecnológica".
LibreOffice: un proyecto globalLuego de la calurosa bienvenida a las y los conferencistas, la toma de la fotografía oficial en La Leonardita y una presentación de baile regional (El gavilancillo y el Son de la negra) a cargo de Paola Olvera y Jorge Aguilar, Gabriele Ponzo, expresidente del Comité de Membresía, ofreció un mensaje en el que compartió su satisfacción y emoción por estar en nuestro país para difundir LibreOffice: "Este proyecto global, en el que contribuyen personas de muchos países, se trata del software libre más traducido en el mundo (129 idiomas), lo cual nos permite aprender de comunidades diferentes", detalló.
Comentó el número de descargas en los últimos años, sus plataformas y la posibilidad de que cualquier usuario aporte recursos económicos (utilizados para organizar eventos y conferencias) o tiempo para enriquecer a otras personas. "Si les gusta el programa, contagien su entusiasmo y el espíritu que hay detrás de él; solo necesitan imaginación y ganas de divertirse", aseguró. Para finalizar enlistó algunas de las ventajas: enriquecer los conocimientos y utilizarlos como referencias curriculares, sentirse parte del proyecto, ser reconocidos y provocar un impacto positivo en el escenario del software libre, siempre en busca de jóvenes con entusiasmo para involucrarse en este movimiento colectivo.
En la siguiente ponencia, Collabora Online a cargo de Henry Castro, se ofrecieron datos técnicos sobre el uso y aplicaciones de este servicio: un paquete de oficina que utiliza la tecnología de LibreOffice como núcleo para ofrecer soluciones a las y los usuarios que lo solicitan. "Nuestros productos están disponibles para ustedes en https://www.collaboraoffice.com/. Sean curiosos, descárguenlos y úsenlos", invitó el desarrollador de software.