2023-11-13
Homenaje al maestro Hugo Haaz Mora
El Departamento de Geotecnia de la DICyG reconoció la trayectoria del distinguido profesor de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestro Hugo Sergio Haaz Mora

En el marco del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1: Retos de la Ingeniería Mexicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pasado 13 de noviembre el Departamento de Geotecnia de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) rindió un jubiloso homenaje al maestro Hugo Sergio Haaz Mora, destacado académico e impulsor de la enseñanza de Mecánica de Suelos en la Facultad de Ingeniería (FI).

La ceremonia, realizada en el Auditorio Javier Barros Sierra, contó con la presencia de los maestros Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG; Juan Luis Umaña Romero, jefe del Departamento, así como Agustín Deméneghi Colina y Margarita Puebla Cadena, docentes del área de Geotecnia.

El maestro Umaña Romero relató una semblanza del profesor Haaz Mora, en la que destacó los distintos cargos en los que se ha desempeñado desde su incorporación a la planta académica de la DICyG en 1969: jefe del Departamento de Geotecnia, secretario Técnico de la División, y coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y del Programa de Especializaciones.

Asimismo, resaltó su vasta trayectoria profesional en las áreas de topografía, hidráulica, mecánica de suelos y geotecnia, y los reconocimientos con los que ha sido distinguido, entre ellos, el Diploma al Mérito Universitario por 50 años de actividad docente y las Cátedras Especiales Bernardo Quintana, Nabor Carrillo y la otorgada por la Sociedad de Exalumnos de la FI (SEFI). De igual forma, hizo hincapié en sus aportaciones como miembro de importantes agrupaciones nacionales e internacionales. Por su parte, el maestro Deméneghi Colina relató algunas anécdotas estudiantiles y profesionales a lo largo de 50 años de amistad, mientras que la maestra Margarita Puebla deleitó a la audiencia con la lectura de una crónica inspirada en la personalidad del homenajeado, en la que resaltó su espíritu de servicio, pasión por el conocimiento y bonhomía.

En su intervención, el jefe de la DICyG le dirigió unas palabras de agradecimiento por su compromiso docente y se refirió a él como un caso de inspiración para muchas generaciones de ingenieras e ingenieros. Acto seguido, el doctor Ricardo Ortiz Hermosillo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica hizo entrega de un reconocimiento.

Finalmente, el maestro Haaz Mora compartió en su discurso algunas reflexiones sobre la formación de las y los ingenieros geotecnistas y agradeció a la DICyG por los honores, así como a su familia y amistades por la presencia en esta ceremonia, quienes se unieron a su júbilo con un orgulloso goya y al son de una marimba, símbolo de evocación de su natal Veracruz.